El pasado 7 de febrero tuvo lugar el Barcelona Catalonia MIPIM Meetup en las oficinas de Roca Junyent. Un evento que reunió a más de 100 profesionales de la comunidad catalana y que sirvió para presentar el proyecto y su presencia en MIPIM 2023, que tendrá lugar entre los días 14 y 17 de marzo en Cannes.
Se trata de un proyecto de colaboración público-privada que se lleva celebrando desde hace más de 15 años.
En esta ocasión hubo una mesa redonda de profesionales del sector haciendo énfasis en los criterios ESG y afirmando que ya no son una opción, sino una obligación para todas las empresas.
En la mesa redonda celebrada durante el acto, se encontraban como integrantes la Generalitat de Cataluña, a través de Incasòl, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.
Por su parte, María Sisternas, directora de Incasòl, expresó su compromiso con MIPIM y su intención de perpetuar esta óptima colaboración entre el sector público y el sector privado. Destacó también la capacidad que tiene MIPIM para atraer inversores internacionales al territorio catalán y así promover también proyectos públicos como el Parc de l’Alba a Cerdanyola, donde gracias a MIPIM se han formalizado los contactos necesarios para impulsar el proyecto.
Incasòl invierte en el desarrollo de Cerdanyola del Vallés, preparándolo para la actividad económica e implantaciones de empresas. El Parc de l’Alba es uno de los proyectos finalistas en la categoría de «Best New Mega Development Project» de los MIPIM Awards.
En su intervención, Anna Hernández, directora de la Agencia de Desarrollo Económica, dio a conocer las acciones que promueven desde el AMB para internacionalizar los 35 municipios. Hizo hincapié en cómo los municipios alrededor de Barcelona pueden aprovechar la potencia de la Ciudad Condal para crecer y dar valor añadido al territorio.
La función principal del AMB: ayudar a toda la región a captar inversión nacional e internacional y promover sus distintos proyectos e iniciativas. Su intención es cohesionar económica y socialmente sus proyectos con los ciudadanos, aprovechando la ubicación estratégica de los proyectos y el talento, además de infraestructuras de primer nivel al alcance de todos los inversores.
Para acabar, explicó la herramienta que han creado para ubicar tu negocio en el área de Barcelona, denominada Ubica Empresa: donde se pueden encontrar más de 15 millones de metros cuadrados disponibles para edificar, 4,5 millones de metros cuadrados para oficinas, además de solares y naves, en todos los municipios del área metropolitana.
Finalmente, Xavier Mayo, responsable de promoción de la ciudad de Barcelona en el exterior, argumentó la necesidad que tiene la administración pública de ser referente en curiosidad e innovación, de estar constantemente atento a las tendencias y contar al mundo los proyectos de la ciudad. El objetivo de Barcelona en MIPIM es explicar los proyectos de la ciudad para atraer inversión y que generen multitud de puestos de trabajo.
Destacó también la Barcelona Conference en MIPIM, donde se explicará el proyecto del Puerto Olímpico, que está experimentando una gran reforma, junto con el proyecto de Mercabarna. Cómo afectará todo esto a la ciudad de Barcelona y su enfoque en el reequilibrio del centro de la ciudad, además de los efectos que suponen los criterios ESG.
Mesa redonda de las empresas privadas
Desde el sector de empresas privadas, el moderador del MeetUp, Roger Pla, introdujo el concepto de los criterios ESG y el factor clave de cohesionar en un espacio a empresas privadas con las instituciones públicas.
Lluis Vial, CEO del Grupo aFinance, reafirmó la obligatoriedad de adoptar los criterios ESG dentro de la empresa actual y no tomárnoslo como sugerido. Además, profundizó en el hecho de que económicamente las operaciones en las que se aplican estos criterios tienen sus ventajas a corto y medio plazo. Por ejemplo, el coste de mantenimiento mucho menor de las nuevas tecnologías (placas fotovoltaicas) respecto al de activos de anterior generación (calderas de gas).
Dolors Jiménez, directora territorial de Cataluña de Gesvalt, hizo hincapié en el desarrollo personal que cada miembro de la empresa debería exigirse a la hora de adaptar sus discursos acerca de la taxonomía ESG, siendo un punto clave a destacar cuando uno mismo pretende vender su producto/servicio en el momento en el que grandes inversores piden financiación.
Por parte de PGI Engineering, Olivia Blanco como International Project Manager, comentó sobre la gran pérdida de valor que supone no hacer una construcción verde. El gran reto será reformar todos esos proyectos que se aprobaron hace años con pocas o ninguna medida al respecto y ahora, por fin, se deberán adaptar a la situación medioambiental actual y aplicar los criterios ESG.
En último lugar, Albert Castro, representante oficial de MIPIM en la península ibérica y CEO de Meridiana, hizo una pequeña intervención sobre cómo MIPIM puede ayudar a las empresas catalanas y españolas a acceder al mercado internacional y cómo puede fortalecer los vínculos entre ellas. La cohesión del territorio hace más fuerte a las dos partes y, sin duda, es un proyecto prometedor que crece año tras año.