Inicio Residencial El valor tasa...

El valor tasado de la vivienda cae un 1,7% tras cinco años de crecimiento

El valor tasado de la vivienda libre ha caído un 1,7% hasta los 1.610 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, la primera caída registrada desde el primer trimestre de 2015, según Mitma.

En el segundo trimestre, el valor tasado de inmuebles residenciales ha alcanzado 1.610,1 euros por metro cuadrado, lo que supone un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2019 y un 1,8% menos respecto al trimestre anterior, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta es la primera caída en el valor tasado de la vivienda libre registrada desde el primer trimestre de 2015, cuando descendió un 0,1% e inició un periodo de crecimiento de cinco años.

En tasa interanual, Murcia ha sido la región en la que más han bajado los valores tasados de los activos residenciales, con un ajuste del 4,9% hasta los 948,3 euros por metro cuadrado. Por detrás, Cantabria ha registrado un descenso interanual del 3,9% hasta los 1.411,9 euros por metro cuadrado; Aragón, con una caída del 3,7%, hasta 1.179 euros; y la Comunidad Valenciana, con una constracción del 3,5%.

País Vasco y Baleares registran aumentos

Por el contrario, País Vasco y Baleares han sido las únicas comunidades autónomas en las que el precio medio de las tasaciones ha aumentado entre abril y junio, con crecimiento del 0,5%, hasta 2.391,3 euros por metros cuadrado, y del 0,3%, hasta 2.332,8 euros, respectivamente.

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso del 0,8%, hasta 2.589 euros; Andalucía y Castilla y León, ambas con una contracción del 0,9%, han sido las regiones en las que menos ha caído el valor.

En este sentido, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Baleares han liderado la lista de precios en España, pues son las únicas que superan los 2.000 euros por metro cuadrado de media.

Seguidas de Cataluña, que ha alcanzado los 1.086,9 euros, y Canarias, con 1.484,1 euros por metro cuadrado, ambas han bajado un 2,2% el valor de los inmuebles residenciales.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Savills Aguirre Newman promociona a Leyre Octavio de Toledo como directora de Occupier Solutions

La consultora crea una nueva unidad especializada en clientes corporativos que estará liderada por la actual directora ejecutiva de Arquitectura.

Farallón pone a la venta el hotel Mandarin Oriental de Barcelona por 200 millones

El fondo prevé vender el hotel situado en el paseo de Gracia y considerado uno de los más lujosos de la ciudad, por 200 millones de euros.

Taylor Wimpey compra un suelo en Mallorca para promover vivienda de lujo

La promotora sigue su hoja de ruta en la compra de nuevos suelos en la costa española y tiene previstos próximos acuerdos.

El Gobierno prevé poner en marcha la regulación de precios del alquiler en cuatro meses

El presidente del Gobierno ha asegurado durante la presentación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado que en cuatro meses llevará al Congreso una ley para contener y bajar los precios de los alquileres.