El precio medio de publicación de una vivienda en alquiler en Málaga capital se sitúa en 14,6 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone una subida interanual del 2,4% y un repunte trimestral del 2,9%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.
Alquilar una vivienda en la capital de la Costa del Sol, donde el 34% de la oferta está destinada a este segmento del mercado, cuesta de media 1.312 euros al mes.
Por otro lado, el tiempo medio de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado desde que se comercializa hasta que se alquila, alcanza los 2,4 meses. Cifra que está estable desde principios de 2022, tras registrar numerosas subidas a raíz de la pandemia del Covid-19.
Pero, ¿Cuáles son los barrios de Málaga dónde más ha crecido el precio en el último año?
5. Torre del Río
Torre del Río, perteneciente al distrito de Carretera de Cádiz, es el quinto barrio de la capital malagueña donde más ha crecido el precio del alquiler en los últimos doce meses con una subida del 64,7%. En esta área de Málaga, el 31% de la oferta está destinada al mercado de alquiler.
Concretamente, arrendar una vivienda en este barrio de nueva construcción situado junto a la playa, cuesta de media 2.935 euros al mes, un precio mucho más elevado que el promedio de todo el municipio. Por su parte, el precio por metro cuadrado se sitúa en 29,1 euros el m2 al mes.
Aunque el precio ha ido creciendo a lo largo de los últimos años con ligeras caídas, ha sido en este último trimestre cuando más ha repuntado.
4. Miramar
Miramar, perteneciente al distrito de Málaga Este, es el cuarto barrio donde la subida del precio del alquiler ha sido más alto, concretamente de un 65,7%. Alquilar una vivienda en esta zona cuesta 2.485 euros de media (24,1 euros el m2 al mes).
En Miramar, barrio que está compuesto por 910 habitantes, el mercado de alquiler aglutina un porcentaje de tan solo el 18%, lo que también hace que el precio sea más elevado.
3. Heliomar
Heliomar, barrio situado en el distrito de Churriana, completa el podio de zonas dónde más ha crecido el precio de alquiler durante el último ejercicio con un aumento del 72,7%. Concretamente, alquilar una casa o piso en este barrio cuesta 1.028 euros de media (11,8 euros el m2 al mes).
En la gráfica se puede ver como el precio ha oscilado mucho a lo largo de los años, siendo en este ejercicio cuando el precio se ha disparado.
El 20% de la oferta de vivienda forma parte del mercado de alquiler. En cuanto al tiempo de publicación, arrendar una vivienda en este barrio, que tiene una población de 3.173 habitantes, cuesta 2,9 meses de media.
2. Granja Suárez
El barrio de Granja Suárez, ubicado en el distrito Málaga Norte, es la segunda zona de la capital de la Costa del Sol donde el incremento del precio de alquiler ha sido mayor, en este caso de un 89%. En concreto, el precio medio de publicación de una vivienda en este barrio es de 1.235 euros. Por su parte, si hablamos de precio por metro cuadrado, se sitúa en 5,1 euros el m2 al mes.
Lo que ha sucedido en este barrio es que en el periodo comprendido entre el primer y el tercer trimestre de 2023, el precio cayó en picado, pasando de 9,8 euros el m2 al mes a 2,7 euros el m2 al mes. Y aunque en los últimos doce meses el precio se ha recuperado, en tasa intertrimestral se ha vuelto a retraer un 14,5%.
Por su parte, el tiempo medio de publicación de una casa o piso en esta zona, que tiene una población de 1.831 habitantes, es de 1 mes.
1. Martiricos
Martiricos, perteneciente al distrito de Málaga Norte, es el barrio de la capital malagueña donde más ha crecido el precio del alquiler en los últimos doce meses con una subida del 97%.
Podemos ver en la gráfica, como a partir del segundo trimestre del pasado año, el precio comenzó a crecer de manera exponencial doblando prácticamente su valor. De esta manera, ha pasado de los 10,2 euros el m2 al mes en ese trimestre a la cifra actual.
Por otro lado, el tiempo de publicación de una vivienda en Martiricos, que tiene una población de 2.806 habitantes, es de 1,4 meses de media. Finalmente, el porcentaje de viviendas que aglutina el mercado de alquiler es de un 53%.