https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Supremo av...

El Supremo avala que los gastos de tasación deben ser asumidos 100% por los bancos

El Tribunal Supremo ha decidido en Pleno que los gastos de tasación incumben al 100% al banco y no al consumidor.

shutterstock 745024030

El Alto Tribunal fija una nueva doctrina que recoge que los clientes tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales, en una sentencia recogida por Europa Press.

Así, con esta sentencia quedan resueltas por la Sala de lo Civil todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización de hipotecas. Sólo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) correría a cargo del comprador.

Retroactividad

El fallo se refiere solo a aquellos contratos hipotecarios anteriores a la ley de junio de 2019. Ante las reclamaciones sobre el pago del IAJD en otoño de 2018, el Gobierno aprovechó aquella norma para modificar la norma y cargar todos los gastos a los bancos salvo la tasación. Esta, en la ley actual, se considera un derecho del cliente que puede solicitar a su elección y por tanto es quien debe satisfacer su pago.

Para tomar esta decisión, el Supremo ha tenido como fundamento de análisis un recurso de casación respecto a una sentencia en grado de apelación de la Audiencia Provincial de Cáceres en un caso protagonizado por Liberbank. El cliente denunció posteriormente que el préstamo contenía una cláusula abusiva, por señalar que todos los gastos de formalización corrían de su cuenta, y un tribunal de primera instancia de Cáceres le dio la razón en 2017.

El fallo fue ratificado en enero de 2018 por la Audiencia Provincial de Cáceres, pero una nueva apelación del banco lo llevó hasta el Supremo. La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha celebrado que este órgano judicial haya zanjado «por fin el reparto de gastos y, esta vez, a favor de los consumidores». En una declaración difundida a los medios señala que «lamentamos, sin embargo, que hayan tenido que pasar siete años para que el cliente recupere 1.335,89 euros más intereses y que solo vaya a recuperar las costas de primera instancia, teniendo que asumir los gastos de segunda instancia y del Supremo”, ha añadido.

B-Exclusivas

Últimas Noticias