https://www.xxzza1.com
InicioOficinasEl proyecto I...

El proyecto ICIL Lab, el último en aterrizar en el DFactory Barcelona

El DFactory Barcelona, con hasta 17.000 metros cuadrados, es un entorno dedicado a la industria 4.0, cuyo objetivo es potenciar el networking y la creación de sinergias.

ICIL LAB

ICIL Lab se traslada al edificio DFactory Barcelona. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL) y el Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) pactan el traslado del proyecto ICIL Lab en las instalaciones del moderno ecosistema empresarial.

El inmueble se encuentra en un entorno dedicado a la industria 4.0, cuyo objetivo es potenciar el networking y la creación de sinergias entre las diferentes empresas que lo componen. Este acuerdo estratégico para el Lab de ICIL permitirá, según CFZB, mejorar la competitividad de los profesionales y de las compañías del sector logístico a través del ICIL LAB y del espacio vanguardista y puntero en el que se ha convertido DFactory. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como el Port de Barcelona, SEAT o la Universitat de Barcelona.

El proyecto ICIL Lab, pionero en el sector, se creó para innovar en la formación y capacitación de los profesionales logísticos mediante el uso de nuevas tecnologías, un área que el sector tiene que afrontar a partir de herramientas de simulación, gamificación y virtualización (metaverso). Así, el laboratorio pretende reforzar la asimilación de conocimientos y competencias mediante la metodología learning by doing, basada en desarrollar habilidades en un contexto real.

Siguiendo el camino de ICIL Lab, las tres instituciones desarrollarán dentro del ámbito de la cadena de suministro, un área de experimentación y entendimiento sobre los nuevos retos en digitalización, sostenibilidad y nuevas tecnologías, un ámbito que el sector debe afrontar con metodologías aplicadas a partir de sofisticadas herramientas.

El ICIL Lab ha acercado de forma práctica las redes de distribución y almacenes y el transporte, incluyendo el de larga distancia, el local y el de última milla, a las distintas áreas de gestión de la producción. ¿El fin? Crear, con vocación innovadora, un entorno con especial énfasis en aspectos como la producción aditiva (impresión en 3D), la robótica colaborativa, la realidad aumentada o el blockchain, según explica la entidad.

La apuesta del lab por DFactory Barcelona va en esta línea. El edificio, que pretende convertirse en n referente para el sur de Europa en ámbito tecnológicoo, augura una mayor proyección en el sector. La «fábrica del futuro» de CFZB es un ecosistema compuesto por proyectos punteros en el terreno de la impresión 3D, robótica, ciberseguridad, blockchain o inteligencia artificial.

Actualmente, las instalaciones del DFactory Barcelona cuentan con hasta 17.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales en las que trabajan alrededor de 500 personas y una treintena de empresas.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, señala que el acuerdo es posible «gracias al conocimiento y la aportación de los diferentes campos que posee cada una de las instituciones». Según Navarro, así se crea «el objetivo común de situar a la ciudad y la región como centro vanguardista en la logística de la industria 4.0».

Por su parte, Santiago Bassols, director general de BCL, comenta que «el laboratorio es un proyecto muy importante en el desarrollo de la innovación en la cadena de suministro y por lo tanto en la mejora competitiva de todo el sector logístico».

«El laboratorio tiene como objetivo convertirse en un referente internacional y ser un polo de atracción de talento en el ámbito logístico; de esta forma, el ICIL sigue su firme trayectoria como institución líder en el sector», explica Xavier Rius, director del ICIL.

B-Exclusivas

Últimas Noticias