La variación interanual del Índice de Precios de Vivienda en el cuarto trimestre de 2022 se situó en el 5,5%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el precio de la vivienda de obra nueva repuntó un 6,2% a lo largo del pasado ejercicio, mientras el de la vivienda de segunda mano avanzó un 5,3%.
Por regiones, Cantabria (+8,6%), Canarias (+8,1%) y Navarra (+7,2%) registraron los mayores aumentos en los precios de la vivienda. Por el contrario, Extremadura (+2,8%), Castilla-La Mancha (+4%) y Castilla y León (+4,1%) se anotaron las menores subidas.
El precio de la vivienda cae en tasa trimestral
Por otro lado, respecto al tercer trimestre del año pasado, los precios de la vivienda retrocedieron un 0,8%. Se trata de la primera tasa intertrimestral negativa desde los tres últimos meses de 2020.
Concretamente, el precio de la vivienda de segunda mano descendió un 1,4% (tasa trimestral más baja desde principios de 2013). No obstante, el de la vivienda de obra nueva se incrementó un 1,9%.
Las comunidades autónomas de Navarra (+0,7%), Canarias (+0,5%) y Cantabria (+0,3%) fueron las únicas que registraron repuntes intertrimestrales en el precio de la vivienda. En cambio, las mayores caídas se produjeron en La Rioja (-1,9%), Castilla-La Mancha (-1,6%) y el País Vasco (-1,6%).
María Matos, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa, ha dicho que, «aunque es habitual que en el cuarto trimestre el precio muestre un incremento muy leve o incluso una caída, en este caso, el descenso del precio podría indicar el inicio de una moderación del crecimiento del coste de la vivienda«.
«En diciembre de 2022 ya se habían llevado a cabo hasta cuatro subidas de tipos por parte del Banco Central europeo y el euríbor ya superaba el 3%. Esta situación de encarecimiento tan brusco de la financiación, sumada a las tensiones inflacionistas, ya empieza a tener efectos en los bolsillos de las familias, que cada vez pierden más poder adquisitivo, lo que influye en la demanda de compra», ha añadido Matos.
La compraventa registra su mejor año
La compraventa de viviendas subió un 14,7% anual en 2022, hasta las 649.494 unidades. El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa durante el pasado ejercicio eran libres, mientras el 7,8% restante eran protegidas. El número de viviendas libres transmitidas se incrementó un 15,6% respecto a 2021 y el de protegidas, un 4,8%.
Por último, el 18% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron nuevas, mientras el 82% eran de segunda mano. El número de operaciones sobre viviendas nuevas avanzó un 2,6% y el de usadas, un 17,7%.