https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl inmobiliar...

El inmobiliario europeo se mantiene en stand by

Los inversores esperan una suavización de la política monetaria y una mejora de la inflación el año que viene, según PwC y ULI.

El inmobiliario europeo se mantiene en stand by

El inmobiliario europeo se mantiene en stand by, a la espera de una mejora de la financiación y un ajuste del valor de los activos. Así se recoge en el informe ‘Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024’, elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI) a partir de cerca de 1.100 entrevistas con los principales agentes de la industria.

Los sucesivos incrementos de los tipos de interés aprobados por el Banco Central Europeo durante los años 2022 y 2023, y el consiguiente encarecimiento de la financiación han dejado a una gran parte de la industria inmobiliaria en una situación de inactividad, a la espera de que las condiciones del mercado mejoren el año que viene. Entre enero y septiembre de 2023, la inversión en activos inmobiliarios en Europa se situó en los 119.000 millones de euros, lo que supone una bajada superior al 50% respecto al mismo periodo del ejercicio previo. En España, la inversión alcanzó los 13.000 millones, un 29% menos.

Desde el punto de vista macroeconómico, el aumento del precio del dinero (86%), la evolución de la inflación (83%) y la debilidad económica en la zona euro (75%) van a continuar siendo las tres grandes preocupaciones de los inversores de cara a 2024, aunque muchos encuestados señalan que durante el próximo año podríamos comenzar a ver una mejora de la inflación (66%) y de los tipos de interés a largo plazo (45%) en Europa, y, por tanto, una cierta reactivación de la actividad. También inquieta la inestabilidad política tanto dentro de Europa, con una posible escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania (78%), como fuera del Viejo Continente (74%), con el riesgo de la expansión internacional del conflicto entre Israel y Gaza.

Desde el punto de las cuestiones específicas del sector, los tres factores que quitan el sueño a los actores del inmobiliario europeo son el repunte de los costes de construcción (79%), los requerimientos de Capex (67%) y las exigencias crecientes en el ámbito de la descarbonización y el medioambiente (67%). Asimismo, existe un cierto consenso entre los inversores a lo largo del estudio de que la reactivación del mercado pasará por un reajuste a la baja en el valor de los activos. El 77% de los encuestados cree que los precios actuales de los activos y de las carteras inmobiliarias no reflejan adecuadamente todos los desafíos y oportunidades que impactan el sector.

Madrid, la tercera ciudad europea más atractiva

El informe incluye su tradicional ranking con las perspectivas de inversión en 30 grandes capitales europeas. En esta edición, Londres y París repiten como los destinos más deseados para la inversión, pero la gran novedad es Madrid, que escala hasta la tercera posición de la clasificación.

La capital de España destaca por su ascenso imparable en los últimos cuatro años en la clasificación de ciudades más atractivas para los inversores, donde ha pasado de la sexta a la tercera posición. Barcelona (10), aunque retrocede una posición, se mantiene en el top ten de la lista.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica