asd

El I Congreso Nacional del Alquiler señala las siete áreas de mejora de uno de los mercados más solicitados

El evento contó con más de 200 profesionales del sector inmobiliario y analizó los retos y las oportunidades del mercado del alquiler en España.

El I Congreso Nacional del Alquiler señala las siete áreas de mejora de uno de los mercados más solicitados

El sector de moda, a debate. El I Congreso Nacional del Alquiler se celebró ayer en la asamblea de Platea de la capital. Hasta allí, se desplazaron más de 200 profesionales del ‘real estate’ español para promover la colaboración entre los diferentes agentes del inmobiliario. 

La ocasión contó con representantes de la administración pública como José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; asociaciones y federaciones inmobiliarias, como FADEI, FAI, API, Asval y el Colegio de Economistas de Madrid, y compañías privadas del sector, como Fotocasa, EBI, Brains Real Estate, Andersen, A GSRAW o ‘start ups’ disruptivas, como Homming, Qlip y Nash21.

Aunque son muchas las áreas de mejora, el evento, organizado por Finaer, señaló ayer los siete aspectos clave en los que debe seguir trabajando el sector del alquiler en España. Son: la planificación urbana inteligente, orientada a desarrollar parque de viviendas destinadas al alquiler; el fomento de la colaboración público-privada; el aumento de los incentivos fiscales para el alquiler de uso de vivienda; el desarrollo de un parque de inmuebles destinado al alquiler de estudiantes; la protección legal y la actuación inmediata ante la ocupación ilegal; el aumento de los programas de vivienda social y asequible y el aumento de las ayudas y los préstamos preferentes para la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler. 

Tendencias y perspectivas del mercado de alquiler en España  

Este 2023 está siendo un año de inflación, subida de precios e incertidumbre. Según los profesionales que intervinieron en el foro, los dos primeros aspectos han influido directamente en el usuario español, que busca una opción de vivienda. 

Esto se debe a que este perfil se ha topado con aumentos considerables en los precios del alquiler y en una merma considerable de oferta en las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.

Por su parte, los propietarios y empresas del sector relacionadas con la gestión de los inmuebles han percibido inestabilidad y pérdida de confianza de los propietarios en el sistema. Algo que puede perjudicar gravemente a los ciudadanos, porque muchos pueden quitar sus inmuebles del alquiler residencial y pasarlos a temporada o directamente ponerlos a la venta en el mercado. Según los expertos, ya un 10% de la cartera de pisos de alquiler de uso de vivienda ha pasado a ser alquiler de temporada, habitaciones y puesta a la venta, complicando aún más la situación.

El alquiler ya no es un mercado residual, cada vez más españoles optan por alquilar. La mayoría se decanta por esta opción por no poder comprar, pero una parte cada vez mayor prefiere retrasar la compra de vivienda y vivir de alquiler.

¿El motivo? La falta de estabilidad y la percepción de volatilidad, de que todo puede cambiar de un día para otro. Velar por la protección y seguridad jurídica que se requiere y por acceso en condiciones asequibles al alquiler en nuestro país cobra más sentido que nunca, según las conclusiones del evento.

En este sentido, se viene afianzando tendencias relacionadas directamente con las necesidades de los jóvenes y perfiles ‘senior’, que optan por modalidades como el ‘coliving’, ‘senior living’ o el alquiler de habitaciones.

Acceso a la vivienda, legislación y regulaciones

Otras cuestiones que han estado en el centro del debate este 2023 son el acceso a una vivienda digna y la accesibilidad del alquiler. La aprobación de la Ley de Vivienda, que buscaba el equilibrio y el control en las subidas de precios de los alquileres, no contenta por lo general al mercado. 

Según estudios recientes, para proteger el equilibrio entre oferta y demanda conviene más apostar por una estrategia global de medidas fiscales incentivadoras para los propietarios, de protección de la vivienda física y de erradicación del impago para poder brindar confianza a todas las partes.

Tecnología y transformación digital en el sector inmobiliario

La digitalización y el uso de herramientas digitales para llegar al consumidor se han convertido en una pata fundamental del sector del alquiler. Ninguna empresa del sector debería renunciar a llegar a los nuevos usuarios por no disponer de una ‘web responsive‘, de un canal de atención al cliente óptimo y resolutivo y de una estrategia digital global

Esta estrategia pasa desde la gestión adecuada y personalizada según el cliente y el público de perfiles en RRSS, de la actualización constante de una plataforma intuitiva donde poder contratar unos servicios o buscar pisos que alquilar y la aportación de contenidos útiles y de calidad con consejos, advertencias y asesoramiento.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 18 Julio2024 1