https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Gobierno f...

El Gobierno frenará los desahucios por impago de alquiler y fija una moratoria para los hipotecarios

Sanchez Iglesias
El Gobierno de coalición vuelve a usar el decreto ley.

El Gobierno ha anunciado que aprobará este martes un real decreto de ley con medidas de respuesta ante desahucios por ejecución hipotecaria, que establecerá una moratoria de cuatro años de duración, además de un acuerdo para «poner freno a los desahucios por impago del alquiler», refrendado por twitter por el vicepresidente Pablo Iglesias.

Asimismo, ha anunciado que PSOE y Unidas Podemos han acordado incluir en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que ya está en marcha, la prohibición de desahucios por impago del alquiler «en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres que hacen negocio con un derecho básico», según la información publicada a través de twitter, por el vicepresidente y socio de coalición.
Iglesias ha concretado estas medidas en un texto que ha publicado en las redes sociales, en el que celebra que son fruto de la «eficiente coordinación» que han tenido, a su juicio, en el Gobierno, y da las gracias en concreto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo,a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por decreto ley

La moratoria de desahucios se aprobará previsiblemente este martes vía decreto, en Consejo de Ministros y será de un mes en los casos de las personas físicas y de tres meses en el de las personas jurídicas (empresas). Durante este periodo, se «buscarán soluciones habitacionales para los colectivos que sufran este tipo de lanzamientos», señalan en Europa Press. Además, tal y como ha explicado Iglesias en su cuenta de twitter, se ampliarán los supuestos considerados de vulnerabilidad como, por ejemplo, las familias monoparentales con hijos a cargo.
La transposición de esta prórroga al mercado del alquiler se dilatará más y estará incluida en un real decreto que permita ampliar la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que aprobó el Ejecutivo el año pasado. Según explican desde Moncloa, en esta modificación también se incluirá el control de precios a los alquileres en zonas tensionadas que anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos a finales de febrero en el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa, según detalló el ministro, verá la luz antes del verano.
Con estas medidas, PSOE y Unidas Podemos intentan acercar posturas. En el pasado, ambos tuvieron discrepancias en materia de vivienda por el rechazo de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a controlar el precio del alquiler. Esta negativa se hizo visible después de que los fondos de inversión le trasladasen a la ministra el impacto que tendría el intervencionismo del Gobierno en el mercado.

Además, el vicepresidente segundo ha informado en el texto de twitter de que estas medidas llegan además después de que él mismo una reunión el pasado 21 de febrero en la sede de la Vicepresidencia con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que los activistas antidesahucios fueron «muy críticos y presionaron para que se pusieran sobre la mesa compromisos de Gobierno que entendían que no eran sólidos». «Y les agradezco esa crítica y esa presión que ejercieron», añade.

 

B-Exclusivas

Últimas Noticias