asd
InicioOficinasLa parcela de...

La parcela de El Corte Inglés de Méndez Álvaro (Madrid) acogerá uno o dos edificios de oficinas

El terreno del centro comercial se dividirá en dos parcelas. Sobre la primera, de 8.500 m2, se construirá un parque y un inmueble dotacional.

La parcela de El Corte Inglés de Méndez Álvaro (Madrid) acogerá uno o dos edificios de oficinas

La comisión de urbanismo, medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de manera provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro‘, en el distrito de Arganzuela. El expediente será elevado al pleno municipal que, en su sesión ordinaria de octubre, lo debatirá y someterá a votación.

Una vez se lleve a cabo la demolición de este edificio, el terreno acogerá una o dos torres de oficinas, equipamientos dotacionales para los vecinos y una nueva zona verde que mejorará las conexiones en este entorno urbano. El área de urbanismo, medio ambiente y movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha impulsado esta modificación del PGOU con el objetivo de incrementar las dotaciones públicas en el distrito de Arganzuela, así como mejorar las condiciones ambientales, paisajísticas y espaciales de la parcela.

Aproximadamente el 72% de la superficie del centro comercial Méndez Álvaro, perteneciente a El Corte Inglés y que ocupa desde 1992 casi toda la parcela, con cinco plantas sobre rasante y cuatro bajo rasante destinadas a uso de garaje aparcamiento; será destinado a uso dotacional público de servicios colectivos, y se concentrará la edificabilidad en el 28% restante, destinado a servicios terciarios de oficinas. Esta modificación aprobada propone la demolición del centro comercial y la división de la parcela en dos. La superficie total del nuevo ámbito que se crea es de 11.811 m2 de suelo.

La primera de las parcelas, de uso dotacional de servicios colectivos, tiene 8.500 m2 de superficie y estará dividida, a su vez, en dos fincas. Una será de zona verde y otra se destinará a la construcción de los equipamientos para los vecinos que indique el distrito de Arganzuela.

En la segunda parcela, de titularidad privada y de 3.311 m2 de superficie, se ubicará el aprovechamiento lucrativo resultante, destinándose a oficinas. Estará localizada en el extremo nordeste de la parcela original, con fachadas a las calles de Kentia, de Tamarindo y de la Retama. Sobre este suelo, se edificarán una o dos torres en altura, con un máximo de 27 plantas.

La puesta en marcha de una edificación dotacional integrada en una zona verde tiene como objetivo configurar este espacio como un parque de distrito y poner en valor el entorno de la parcela para su transformación. El parque urbano se situará en el extremo suroeste del terreno para servir de elemento central en torno al cual se organicen las edificaciones públicas y las torres de oficinas.

Esta área supondrá, asimismo, la renaturalización de todo el entorno, en línea con el impulso que el área de urbanismo, medio ambiente y movilidad está llevando a cabo en materia de sostenibilidad y en la aplicación de medidas de fomento de la biodiversidad y creación de zonas verdes en entornos urbanos. Para ello, contará con una masa de arbolado significativa con especies locales.

Asimismo, la parcela se encuentra muy cerca de la Estación Sur y de la zona de Méndez Álvaro, que ha vivido una gran transformación en los últimos años, a raíz de la creación del gran intercambiador de transportes que existe hoy en la zona, y a las transformaciones de la M-30.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1