
El edificio ubicado en la Avenida Diagonal 407, en Barcelona, experimentará un proceso de renovación y un cambio de nombre a «Diagonal Vertical«. Este icónico edificio de oficinas, perteneciente al Hines European Core Fund (HECF), inicia una nueva etapa coincidiendo con su 55º aniversario.
Por primera vez desde 1969, tras haber estado en manos de dos entidades bancarias durante 55 años y haber sido utilizado exclusivamente por ellas, el edificio estará disponible para albergar a algunas de las principales compañías a nivel mundial.
Este edificio, creado por los arquitectos catalanes Santiago Balcells y Francesc Mitjans, fue inaugurado el 20 de febrero de 1969. Marcó un cambio significativo en el horizonte de la ciudad de Barcelona al ser el primer edificio en romper con la línea horizontal y proyectarse verticalmente. Este distintivo elemento arquitectónico se refleja ahora en su nuevo nombre, Diagonal Vertical.
Esta revitalización implica una inversión que supera los 20 millones de euros y se proyecta que esté completada para el tercer trimestre de 2024. El edificio, con una altura de 83 metros distribuidos en 24 plantas, abarca una superficie de 11.823 metros cuadrados sobre rasante, mayormente destinada a espacios de oficinas.
El proceso de renovación de Diagonal Vertical está siendo llevado a cabo por el destacado estudio de arquitectura Batlle i Roig en colaboración con el estudio de interiorismo Buckley Gray Yeoman.
El proyecto está meticulosamente diseñado para conservar las características distintivas del edificio, como su icónica fachada de cristal, mientras que se realiza una renovación interna con el objetivo de elevar su estatus a la categoría A.
Diagonal Vertical ocupa una posición privilegiada en el distrito financiero de Barcelona, situándose en la confluencia de la avenida Diagonal con la calle Balmes. Este enclave, con limitadas opciones de activos e inversión, confiere al edificio un valor significativo.
«Nos hace especial ilusión dar a conocer la transformación de este emblemático edificio coincidiendo con su 55º aniversario. Diagonal Vertical recoge el pasado de un edificio histórico y lo convierte en el futuro de nuevas empresas que busquen ubicarse en el corazón del distrito financiero de Barcelona», señala Vanessa Gelado, Senior Managing Director y Country Head de Hines España.
Por otro lado, Simone Pozzato, Fund Manager – Hines European Core Fund (HECF), destacó que: «Diagonal Vertical es el primer activo de HECF adquirido con el propósito de someterlo a un programa integral de rehabilitación y transformación, con el objetivo de crear un activo trofeo para que nuestro fondo lo mantenga a largo plazo. A través de este proyecto arquitectónico innovador, apostamos por mantener la esencia original de uno de los edificios icónicos de Barcelona».
En diciembre de 2021, Hines realizó la adquisición de este activo a través del fondo Hines European Core Fund (HECF) de Banco Sabadell. Como parte del acuerdo, Banco Sabadell se mantendrá como inquilino incluso después de la renovación, ocupando cuatro plantas que albergarán tanto la sucursal principal como la oficina de banca privada de la entidad en Barcelona.
Diagonal Vertical incorpora servicios avanzados, como una aplicación propia para usuarios, un sky lobby con recepción, un gimnasio exclusivo para inquilinos, taquillas, estacionamiento para bicicletas, salas de reuniones y dos terrazas verdes: una al nivel del sky lobby en la tercera planta y otra en la azotea, que ofrecerá vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad.
Hines ha tratado de mejorar la eficiencia energética y reduciendo la huella de carbono a través de la incorporación de vidrios fotovoltaicos en la nueva fachada y la elección de vegetación con especies autóctonas y de bajo consumo hídrico. De este modo, el proyecto tiene como objetivo obtener certificaciones de sostenibilidad, como WELL, LEED, Wiredscore y Smartcore.