En el marco de SIMA, el evento inmobiliario de referencia en España, Brainsre entrevistó a Daniel Cuervo, director de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), para conocer previsiones de la organización, prioridades y reflexiones sobre la actualidad en el sector inmobiliario.
Frente al comportamiento del mercado inmobiliario en este primer cuatrimestre del año, Cuervo hace especial énfasis en el delicado momento macroeconómico que atraviesa el país, caracterizado por una inflación con niveles no vistos desde hace varios años.
«Las decisiones que está tomando el Banco Central Europeo (BCE) para paliar esas cifras de inflación están incrementando los tipos de interés y esto tiene un evidente impacto en nuestro sector. Sin embargo, son tipos históricamente razonables si tenemos una visión cortoplacista, pues hemos tenido tipos negativos durante mas de seis años y esto no tiene que ser referencia», afirma el director de Asprima.
La organización prevé, además, que los tipos de interés puedan incrementar hasta un 4,5% el próximo año, pero esperan que, a partir del año 2025, la inflación alcance niveles más razonables, en torno al 2-3%, lo que permitiría al BCE reducir los tipos, generando impactos positivos en la economía empresarial.
En cuanto a las transacciones inmobiliarias, aunque no se han alcanzado las cifras récord del año pasado, donde se superaron las 650.000 transacciones de viviendas en España, Cuervo afirma que los últimos cinco meses del año han registrado un volumen positivo de compraventa. De hecho, se estima que las cifras de cierre se mantengan similares a las de años anteriores, en torno a unas 520.000 transacciones. «Son cifras que denotan un mercado saludable de vivienda y reflejan el gran interés por parte de los ciudadanos en este mercado», señala el director.
No obstante, Cuervo advierte que uno de los grandes retos que enfrenta el sector inmobiliario es el bajo peso que representa la vivienda nueva en comparación con la vivienda usada en el total de transacciones. Actualmente el porcentaje de la vivienda nueva solo llega al 13%, lo cual contrasta con la demanda creciente de viviendas nuevas, sostenibles y construidas con materiales renovables.
De ahí que la organización se haya fijado como objetivo ganar cuota de mercado en el segmento de vivienda nueva y trabajar en colaboración con las administraciones y el sector para buscar soluciones que impulsen la oferta de vivienda asequible en el mercado.
Por otro lado, el director de la asociación señala que la implementación de la nueva Ley de la Vivienda impacta negativamente en el sector: «Esta ley arroja inseguridad jurídica y desequilibrio entre las partes, pues si hablamos del mercado del alquiler, se le da mucha más importancia y derechos a la parte de los arrendatarios y no a los arrendadores».
Además, Cuervo añade que «los propietarios van a incrementar las exigencias de solvencia de los inquilinos y esto va a afectar a las personas que más necesitan vivir de alquiler que son, en algunos casos, quienes menos recursos tienen y no poseen ingresos insuficientes para la compra de vivienda».
Finalmente, el director de Asprima señala que la asociación está trabajando por aumentar la oferta de vivienda asequible en el mercado, teniendo en cuenta el déficit acumulado en los últimos años, así como por la profesionalización e industrialización del sector para la reducción y mejora de los tiempos de ejecución y construcción.