globalnpl 650x250 1

El Cortijo de Arenales, vendido por el conde de la Maza a los Moya-Yoldi por 50 millones

Se trata de una de las mayores operaciones de compraventa de fincas agrícolas en la comunidad andaluza durante los últimos años.

porchesalon

Esta semana tendrá lugar una de las mayores operaciones de compraventa de fincas agrícolas en Andalucía en los últimos años, según informa El Confidencial. El conde la Maza, Leopoldo de la Maza Ybarra y sus hermanos, venden Arenales de Maza SA a la familia Moya-Yoldi.

Así, la sociedad se desprende de una de sus propiedades más relevantes, el histórico Cortijo de Arenales, situado entre los municipios de Morón de la Frontera y Arahal (Sevilla). Se trata de casi 2.700 hectáreas.

plaza
Plaza de tientas de toros del Cortijo de Arenales. Fuente: Cortijo de Arenales.

Construido en 1912, el cortijo es conocido desde hace años por sus visitas turísticas. Está disponible para la celebración de todo tipo de eventos, ya sea en la emblemática plaza de tientas de toros, con aforo para 500 personas, o en sus salones, con aforo para 350 personas. Una de las grandes personalidades que ha utilizado sus servicios fue la infanta Elena, que celebró en el inmueble su despedida de soltera.

El comprador de la operación es Álea, la sociedad patrimonial de la familia Moya-Yoldi, dueña de Persán, una multinacional de origen sevillano que se dedica a la fabricación de detergentes y suavizantes cuya facturación supera los 400 millones de euros. El importe de esta transacción se situaría en unos 50 millones de euros. El acuerdo se hará efectivo a finales de julio.

El inmueble se encuentra a 45 minutos en coche de la ciudad hispalense, junto a la base aérea militar que utilizan conjuntamente España y Estados Unidos. Dos tercios de la finca se destinan a la agricultura y la parte restante está ocupada por dehesa, zona de monte bajo mediterráneo.

Cómo es la disposición de la finca

Concretamente, la parte agrícola dispone de 80 hectáreas dedicadas al olivar de verdeo y amplias zonas dedicadas a producir trigo duro, girasol o habas. Además, la finca cuenta con 300 hectáreas ocupadas por una planta termosolar y con espacio para desarrollar posibles nuevas plantas de energías renovables.

Por su parte, la dehesa es la zona que ha criado los toros del hierro del Conde de la Maza a lo largo de su historia. La ganadería fue vendida en el año 2018.

Quién es la familia Moya Yoldi

La parte compradora es la familia de José Moya, fallecido el año pasado. Su legado continúa gracias a la gestión de Concha Yoldi y sus tres hijos José, Javier y Juan. Por su parte, Yoldi es la presidenta de Persán desde marzo del pasado año. La empresa familiar, con presencia internacional, centra su actividad en España, Polonia y Francia.

Paralelamente, los Moya-Yoldi tienen su propia ganadería de toros bravos, criados en Zufre (Huelva), en su finca El Parralejo. La familia posee, además, unas 1.400 hectáreas de olivar en Portugal, que genera una producción cercana a las 2.000 toneladas de aceite. También cuentan con una fundación -también denominada Persán- dedicada a la inserción laboral y social de colectivos vulnerables, con una atención especial a la población

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news