InicioCompañíasLa Socimi Cas...

La Socimi Castellana Properties registra un beneficio neto 26,4 M, con un aumento del 55,4%

El valor total de la cartera de la Socimi alcanzan los 1.012 M, 1.105 M incluyendo la participación en Lar España.

Castellana Properties - Centros Comerciales
Castellana Properties – Centros Comerciales.

Castellana Properties sube. La Socimi especializada en parques y centros comerciales ha presentado los resultados del primer semestre de su año fiscal, que comprende del 1 abril de 2022 al 30 de septiembre de 2022. Con respecto al mismo periodo de 2021, la cotizada especialista en retail aumenta su beneficio neto un 55,4% logrando la cifra de 26,4 millones de euros. Castellana Properties sube, también, en ingresos brutos por alquileres (GRI), con un aumento del 7,6% hasta alcanzar los 31,2 millones de euros. 

Con 16 centros y parques comerciales y una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.085 m², el valor total de la cartera se ha revalorizado un 1,1% desde marzo de 2022, alcanzando los 1.012 millones de euros. ¿Incluyendo la participación en Lar España? El valor de la cartera ascendería a 1.105 millones de euros.

Los resultados «avalan el buen trabajo que estamos haciendo en Castellana Properties», según Alfonso Brunet, CEO de la compañía. Brunet agradece a la plantilla el esfuerzo por «hacer crecer la compañía» y avanza el camino de los próximos meses: «seguiremos mejorando nuestra cartera, en línea con las necesidades y demandas de los clientes, apostando fuerte por la sostenibilidad y la innovación y con especial foco en generar valor para nuestros accionistas».

El ingreso neto operativo (NOI) sube un 7,5% en términos comparativos, hasta lograr los 29 millones de euros; incluyendo la recuperación de las bonificaciones por Covid-19 concedidas durante los primeros seis meses de 2021, ascendería al 12,1%. El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) alcanza los 622 millones de euros, un 1,03% más.

¿Actividad durante estos últimos seis meses? La compañía que dirige Alfonso Brunet ha firmado 105 operaciones de alquiler, 49 nuevos contratos y 56 renovaciones. En total, una superficie de 17.173 metros cuadrados que han supuesto una nueva renta firmada por valor de 4,6 millones anuales. La ratio de ocupación continua por encima del 98% y la ratio de cobro se afianza en el 99%, ambas superando ampliamente la media del mercado, según Castellana Properties.

La firma ha mantenido su programa de inversión incrementando su participación en Lar España hasta alcanzar un 25,7%, con un precio medio de 5,25€ por acción, que supone un descuento del 52% sobre el EPRA NTA. La Socimi explica que la operación responde a una muy buena oportunidad en los mercados de capitales, que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo.

¿Habrá compra o venta de activos durante los próximos meses? «Siempre estamos mirando», asegura el CEO de Castellana Properties. Aunque con estos datos macro le parece «complicado», «estamos siempre preparados».

Castellana Properties supera cifras prepandemia 

Los centros comerciales de Castellana mantienen la tendencia alcista: las afluencias alcanzan niveles prepandemia y, en septiembre 2022, superan datos de 2019. Desde el pasado mes de abril, las ventas han ido aumentando a doble dígito hasta alcanzar un crecimiento del +12%. Ambos datos se sitúan por encima del benchmark del sector.

Brunet explica que la compañía vigila las tasas de esfuerzo de sus inquilinos con el objetivo de mantenerlas siempre en nivales bajos. Para las próximas semanas, Castellana Properties espera un black friday y unas buenas navidades.

Por segmentos, ¿cómo se distribuye este aumento? Los sectores que más crecen son los relacionados con bricolaje y manualidades (DIY) y mascotas. Si se compara el periodo de 2019 con el mismo de 2022, bricolaje y manualidades registra un aumento del 66,3%; mascotas, del +61,1%. Moda y restauración, por su parte, han ido recuperando posiciones a lo largo de los últimos meses y ambas categorías superan ya cifras prepandemia.

La sostenibilidad: un criterio firme

Por ser una de las Socimis europeas que más ha mejorado sus resultados ESG respecto al periodo anterior, la Memoria ESG del último semestre de Castellana Properties ha recibido el reconocimiento EPRA BPR Gold Award y la mención especial Most Improved Award.

En materia ESG, el plan estratégico de la compañía hasta 2025 está centrado en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En él, se compromete, en un plazo de 3 años, a implantar un sistema de gestión ambiental y energético según las normas ISO 14.001 y 50.001, a la contratación de energía de origen renovable en el 100% de la cartera y a desplegar instalaciones fotovoltaicas  para autoconsumo en el 75% de los centros comerciales, así como diversas medidas de eficiencia energética (ODS 7), entre otras iniciativas.

Además, ya se han firmado los acuerdos para el despliegue de los puntos de recarga requeridos por el RDL 29/2021, que supondrán 370 plazas electrificadas en toda la cartera (25 MW aproximadamente). 

Actualmente, todos sus centros comerciales cuentan con la certificación BREEAM con calificaciones de  «excepcional» y «excelente» en la mayoría de sus casos, y se prepara para su renovación en el próximo ciclo. En esta línea, la firma ha calculado y registrado su huella de carbono en el MITECO, como primer paso en su ruta de descarbonización definida con la herramienta CRREM y ha obtenido, también, tres estrellas en su primer año de participación en el ranking de GRESB. Se trata de la organización de referencia a nivel global en la medición de la capacidad ESG de las compañías presentes en los mercados financieros, con una puntuación de 75/100. 

Además, Castellana Properties consiguió en marzo de este año la calificación BBB-Investment Grade a largo plazo con una perspectiva estable por parte de Fitch, una agencia internacional de calificación de riesgo. 

B-Exclusives

Latest news

300x600px fellow