https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Las 10 ciudades donde menos se tarda en alquilar una vivienda en España

mapa espana

En el mercado español, el tiempo medio de publicación de una vivienda de alquiler (periodo que el producto pasa en el mercado hasta que se da de baja) se eleva en el tercer trimestre del año hasta los 3 meses, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

Desde que comenzó la pandemia, el tiempo de publicación ha ido encadenando constantes subidas, pasando de una media de 1,7 meses hasta los 3 meses actuales, lo que supone un incremento del 76,5% desde el primer trimestre de 2020.

La vivienda plurifamiliar es el producto más líquido, ya que se consigue alquilar en 3 meses. Por su parte, las viviendas unifamiliares tardan en alquilarse, de media, 3,6 meses. Esto se debe a que cuanto más grande es una vivienda y más dormitorios tiene, más se dilata el tiempo en encontrar un inquilino.

Hay que tener en cuenta que no en todas las ciudades el peso del alquiler es el mismo, recayendo una mayor importancia en grandes urbes como Madrid o Barcelona donde la oferta de alquiler supera el 50%. En estos casos hay mucha rotación y la demanda para arrendar una vivienda es mucho más elevada que en otras capitales de provincia, y uno de los principales motivos es que son polos de atracción de empleo.

¿Dónde se tarda menos en alquilar una vivienda?

10- Málaga

Málaga, con 577.405 habitantes, es la segunda capital de provincia más poblada de Andalucía, tan solo por detrás de Sevilla cuyos habitantes ascienden a 704.154.

El tiempo de publicación de un piso o casa en Málaga es de 2,6 meses, mientras que el precio medio, por su parte, alcanza los 1.045 euros mensuales de media, según los datos de Brains RE.

En el caso de la capital de la costa del sol, sí que se observa cómo la pandemia ha incidido notablemente incrementando los tiempos de publicación con un aumento del 86% si comparamos con el primer trimestre del año 2020.

9- Albacete

Con una población de 172.722 habitantes, según el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021, Albacete es la capital de provincia más poblada de Castilla La-Mancha, seguida de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y por último Cuenca, que se acerca a los 54.900 empadronados.

Factores como el envejecimiento de la sociedad, la baja actividad económica que generan las zonas rurales junto con la mayor oferta de empleo de las urbes, han tenido como consecuencia un éxodo rural hacia las capitales de provincia.

El tiempo medio de publicación de una vivienda en alquiler en Albacete, que cuesta 706 euros al mes de media, es de 2,5 meses, por encima del promedio de España.

A pesar de que la pandemia del Covid-19 ha incrementado los tiempos de publicación, en este municipio no se han disparado tanto como ha ocurrido en otros puntos del país. En este caso, el aumento ha sido de un 13,6%.

8- Jaén

Con una población de 111.932 habitantes, Jaén es la capital de provincia menos poblada de toda la región andaluza, siendo Sevilla y Málaga las más habitadas con mucha diferencia del resto.

El tiempo de publicación de un piso o casa en Jaén es de 2,5 meses de media, mientras que la mensualidad media es de 559 euros mensuales, precio que ha registrado un crecimiento del 14% en el último año.

En el caso de Jaén, el tiempo de publicación ha experimentado ligeros altibajos en los último trimestres, habiendo registrado bajadas durante cuatro trimestres consecutivos hasta que se ha vuelto a incrementar ligeramente en los últimos tres meses.

7- Vitoria

Vitoria-Gasteiz, la capital del País Vasco, cuenta con 251.774 habitantes.

El tiempo de publicación en Vitoria-Gasteiz es de 2,4 meses de media, siendo los pisos el producto más líquido con un tiempo medio de 2,4 meses, mientras que las casas por su parte tardan de media 3,6 meses. Por otro lado, el precio de publicación alcanza los 941 euros al mes, un 10,6% más elevado que hace doce meses.

En este municipio la mayor parte de la oferta la aglutinan los pisos de dos y tres dormitorios con un 75% del total.

6- Tarragona

Con una población de 136.496 habitantes, Tarragona es el séptimo municipio más poblado de Cataluña, justo por detrás de Lleida (140.403 habitantes).

El tiempo de publicación de un piso o casa en Tarragona es de 2,4 meses de media. Además, arrendar en este municipio cuesta 829 euros mensuales, un 16,5% más que en el ejercicio anterior, según los datos de Brains RE.

La oferta de alquiler en este municipio catalán es bastante baja, representado tan solo un 16% del total de viviendas en el mercado. Destacan en este caso también los pisos de dos y tres dormitorios que suman un total del 62,7%.

5- Badajoz

Con una población de 150.984 habitantes, Badajoz es la ciudad más poblada de Extremadura, a la que sigue Cáceres con 96.255 habitantes.

El tiempo medio de publicación de una vivienda de alquiler en Badajoz, que cuesta 582 euros al mes de media, es de 2,4 meses, siendo la capital extremeña donde menos se tarda en arrendar. Señalar que al igual que en el caso anterior, la oferta también es bastante baja siendo de un 18% del total de viviendas en el mercado.

En el caso de Badajoz, si comparamos con los tiempos de publicación anteriores a la pandemia, apuntar que el incremento producido ha sido de un 41%.

En el caso del precio, destacar el incremento registrado en los últimos doce meses del año que ha sido de un 11,7%, mientras que en tasa intertrimestral ha sido de un 2,4%.

4- Huesca

Huesca, con 53.771 habitantes, es el segundo municipio más poblado de Aragón, tan solo por detras de Zaragoza cuya población asciende hasta los 681.877 habitantes.

El tiempo de publicación de un piso o casa en Huesca es de 2,3 meses, siendo la mensualidad media de 610 euros, según los datos de Brains RE. Apuntar que a pesar de ser una de las capitales de provincia con los tiempos de publicación más bajos, se ha incrementado durante los últimos tres meses un 21%, lo que supone el tiempo más alto desde el último trimestre del año 2018.

3- Lérida

Con una población de 140.080 habitantes, Lérida es el sexto municipio más poblado de Cataluña, siendo Barcelona, Hospitalet de LLobregat y Terrasa, los más poblados.

El tiempo de publicación en Lérida es de 2,2 meses de media, y el precio medio que se paga por arrendar una vivienda de 671 euros, un 7,1% más elevado que en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de Lérida, el tiempo de publicación no se ha visto muy afectado por la crisis, por lo que los valores medios actuales se sitúan iguales que el primer trimestre de 2020.

2- Gerona

Gerona, con 101.932 habitantes, es la undécima ciudad más poblada de Cataluña.

En cuanto al tiempo medio de publicación, arrendar una vivienda en Gerona cuesta 2,1 meses, mientras que el precio, por su parte, es de 986 euros al mes de media, lo que supone un crecimiento del 19% en tasa interanual, según los datos de Brains RE.

En este municipio catalán donde la oferta de alquiler representa un 19% del total, destacan los pisos de dos y tres dormitorios con un porcentaje del 66,7%.

1- Cuenca

Con una población de 53.988 habitantes, Cuenca es la capital de provincia menos poblada de Castilla-La Mancha, por detrás de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.

El tiempo de publicación de un piso o casa en Ciudad Real es de 1,9 meses, siendo el valor mucho más bajo que el tiempo medio de España que asciende a 3 meses.

Por su parte, la mensualidad media se sitúa en 627 euros, precio que ha crecido en el último año un 12,5%, aunque en tasa intertrimestral se ha contraído un 9,4%.

Si quieres conocer todos los datos o consultar la situación de tu ciudad, accede a la plataforma de big data inmobiliario de Brainsre.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias