Castellana Properties, en un comunicado enviado al BME Growth, asegura que no dudará «en tomar las medidas oportunas para garantizar la continuidad de nuestro negocio de la mejor manera posible» si al final se consuma la eliminación del régimen fiscal especial de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis).
En la nota, Castellana Properties señala que su «obligación es velar por nuestro negocio, los intereses de nuestros accionistas y los más de 8.000 puestos de trabajo directos que generamos en nuestros 15 centros y parques comerciales en el territorio español».
«No entendemos que existan argumentos para una propuesta de alteración del actual régimen fiscal para una socimi dedicada 100% a retail, siendo conscientes de que dicha alteración podría provocar la salida de inversores internacionales hacia otros destinos, así como desincentivar la inversión futura en España«, indica la compañía.
Castellana Properties recuerda que las socimis «son un vehículo creado para atraer inversión y dar acceso al pequeño inversor, al ahorrador», y que «Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Hungría, Lituania, Países Bajos, Luxemburgo o Portugal cuentan con vehículos similares, sometidos a regímenes fiscales análogos al español».
Asimismo, la empresa subraya que las socimis, «como entidades reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han ayudado a aumentar la transparencia en el mercado inmobiliario y a generar un flujo constante de inversión y atracción de capital internacional a nuestro país».
Por último, Castellana Properties destaca que las socimis «solo gestionan un 0,69% del total de viviendas en alquiler disponibles en todo el territorio nacional».
El PSOE y Sumar cerraron a comienzos de esta semana un acuerdo fiscal para gravar a la banca, los apartamentos turísticos y los yates, y que también incluye la supresión del régimen de las socimis.
La CNMV dice que cambiar la fiscalidad de las socimis puede incentivar su deslocalización
A su vez, la CNMV considera que introducir cambios en el régimen fiscal de las socimis puede afectar a su cotización e incentivar su deslocalización a otros mercados de Europa, por lo que pide cautela a este respecto.
Fuentes de la CNMV consultadas por la agencia de noticias Efe recuerdan que las socimis no son una figura específica de España, sino que están presentes en otros países europeos con regulaciones semejantes y una fiscalidad especial vinculada a que sean sociedades cotizadas y abiertas a los inversores.
Por ello, apuntan estas fuentes, introducir cambios en las condiciones fiscales de las socimis puede tener «efectos significativos» en su cotización e «incentivar su deslocalización a otros mercados de Europa«.