Álex Herrero, cofundador de Propper, señala que, aunque esta industria históricamente ha sido lenta en adoptar innovación, «se está produciendo una clara transformación» impulsada por empresas proptech. Según Herrero, las tendencias tecnológicas actuales abarcan la mejora de la productividad, el valor añadido al cliente y la creación de nuevos productos, apoyándose en soluciones como la inteligencia artificial y el big data para aumentar la transparencia y optimizar procesos.
Pregunta: ¿Qué tendencias ve en el uso de tecnología dentro del sector inmobiliario a nivel global
Respuesta: Podemos observar un cambio significativo en la actitud hacia la innovación en los últimos años en el sector inmobiliario a nivel global. Aunque tradicionalmente nuestra industria no ha sido pionera en la adopción de tecnología, ahora se está produciendo una clara transformación en esta dirección.
Las empresas proptech están desempeñando un papel fundamental en este cambio. A nivel general, las tendencias actuales se pueden agrupar en varios ejes. En primer lugar, la mejora de procesos y productividad. La adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el big data y la automatización está permitiendo a las empresas reducir tareas que no aportan valor, aumentar la rentabilidad y mejorar la sostenibilidad del sector.
En segunda lugar, la propuesta de valor al cliente. Las soluciones proptech están transformando la manera en que se presenta el valor al cliente, facilitando una mejor toma de decisiones mediante el uso de plataformas como Propper que organizan y agrupan información relevante, dando más transparencia al mercado.
Por último, los nuevos productos y canales de comercialización, ya que las innovaciones están dando lugar a nuevos productos y formas de comercialización. En resumen, las tendencias globales indican una fuerte inclinación hacia la incorporación de tecnología en el sector inmobiliario, lo que promete revolucionar el sector en los próximos años.
P: ¿Qué retos a futuro contempla Propper en el mercado residencial y qué opciones deben contemplar las empresas para estar a la altura?
R: La percepción de los grandes agentes es que hay muchas herramientas de datos en el mercado y que ninguna les ayuda de verdad en lo que ellos necesitan como lo hace Propper, que es conseguir más operaciones de venta y vender más rápido. Estamos en un proceso de evangelización del mercado que es la gran barrera que tenemos. ¿Cómo lo hacemos? Apostando por que prueben el servicio y asegurándoles resultados, como es la generación de leads.
P: Tras la incorporación de Gesvalt como accionista de la compañía, ¿qué nuevos planes tiene Propper? ¿Se contemplan estrategias como la expansión del modelo de negocio a otros mercados internacionales?
R: La incorporación de Gesvalt refuerza nuestro compromiso con la innovación y la transparencia en el sector. Tenemos ambiciosos planes de expansión, que incluyen la mejora continua de nuestras herramientas y servicios. Ahora estamos centrados en la expansión del modelo en España y la ampliación del servicio que son nuestros principales objetivos.
P: ¿Qué resistencias han encontrado en el sector inmobiliario a la hora de implementar cambios tecnológicos?
R: Aunque la tecnología está ganando terreno, hemos encontrado resistencias principalmente relacionadas con la cultura organizacional dentro de algunas inmobiliarias.
P: ¿Cuáles son los pasos de la marca en el ámbito tecnológico y en relación con la IA?
R: Propper está comprometida con la integración de la IA en su modelo de negocio, pero de manera inteligente. Nuestros pasos incluyen la mejora continua del algoritmo que utilizamos para analizar datos de transacciones y reseñas, lo que nos permite ofrecer recomendaciones más precisas y personalizadas a los propietarios.
Además, estamos explorando la posibilidad de implementar otros canales que mejoran la productividad de los agentes, incluyendo la cualificación y optimización de los potenciales clientes y los propios procesos de venta.