
Galapagar, municipio situado a 33 km al noroeste de Madrid capital, es la trigésimo primera localidad con el precio por metro cuadrado más alto de toda la región para adquirir una vivienda, por detrás de Colmenarejo y por delante de Fuenlabrada.
En cuanto al alquiler, cabe señalar que Galapagar es el trigésimo sexto municipio con el precio por metro cuadrado más elevado de la autonomía, por detrás de Los Molinos y por delante de Parla.
Con 34.834 habitantes, Galapagar es la vigesimosexta ciudad más poblada de Madrid. Desde el 2000, su población se ha incrementado un 59,7%; sin embargo, solo ha subido un 7,5% desde el año 2010.
Galapagar es una de las localidades más deseadas de la Comunidad de Madrid para vivir. ¿Cómo está en la actualidad su mercado residencial?
El precio de la vivienda en Galapagar, disparado
El precio de publicación de una vivienda en Galapagar se sitúa en los 1.915 euros por metro cuadrado, lo que supone un avance anual del 13% y un crecimiento intertrimestral del 2,4%, según los datos de Brainsre.

Comprar una vivienda en este municipio cuesta 447.196 euros de media, ya que las casas o pisos en venta miden más de 233 metros cuadrados.
El precio de la obra nueva en Galapagar alcanza los 2.410 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 7,8% respecto a hace un año, pero una caída del 1,9% respecto al trimestre anterior. Los precios de la segunda mano, por su parte, se sitúan en los 1.910 euros, un 13,6% interanual más y un 2,8% trimestral más.
Por otro lado, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se vende, es de 3,8 meses, un 10,4% menor que el de hace un año y un 2,7% inferior al de hace tres meses.

Respecto a los tipos de viviendas en venta en Galapagar, cabe destacar que un 20% de la oferta son pisos de tres habitaciones, que tienen una superficie de 102 metros cuadrados y cuestan 192.915 euros de media.
El alquiler, también al alza
Alquilar una vivienda en Galapagar cuesta algo más de 9,1 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un repunte del 1,4% respecto a hace un año y un incremento del 2,7% respecto al trimestre previo, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

El ticket mensual en esta localidad de la región madrileña alcanza, de media, los 1.115 euros, ya que las viviendas en alquiler miden en torno a 122 metros cuadrados.
Por otra parte, el tiempo de publicación de una vivienda en alquiler en Galapagar es de casi 2,9 meses, lo que supone una subida anual del 32,2% y un avance intertrimestral del 22,4%.
Por último, sobre los tipos de viviendas en alquiler, cabe resaltar que un 30,5% de la oferta son pisos de dos habitaciones, que tienen una superficie de 78 metros cuadrados y cuestan 893 euros mensuales.