
Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una Declaración de Interés Autonómico con Interés General que permitirá promover un nuevo campus de data centers de 224 hectáreas que el gestor de activos alternativos Blackstone pretende desarrollar en el municipio de Calatorao, en la provincia de Zaragoza. Esta aprobación pondrá en marcha el proceso de planificación del desarrollo.
El desarrollo propuesto representaría una importante inversión empresarial de hasta 7.500 millones de euros, con un potencial de contribución de entre 16.500 y 25.450 millones al producto interior bruto aragonés durante los próximos 25 años.
En concreto, la inversión prevista se realizará en suelos industriales situados junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano de Calatorao y en la zona de influencia de localidades como Lucena de Jalón, Épila o La Muela.
El proyecto puede generar hasta 1.400 empleos directos en Calatorao y su entorno en los sectores tecnológico y de la construcción, entre otros.
Azcón ha dicho que, «sin duda, Blackstone ha sabido vislumbrar el inmenso potencial que tiene Aragón. Esta gran empresa es consciente de que muy pocos territorios en Europa reúnen las condiciones para albergar campus de centros de datos de la forma que lo hace Aragón«.
El presidente aragonés ha agradecido el «gran proyecto» de la firma de inversión en «un sector estratégico para el futuro» y ha recordado que esta apuesta responde a que «Aragón tiene el talento, una ubicación geográfica privilegiada, una capacidad envidiable para generar energías limpias, recursos naturales, suelo industrial en gran cantidad y a un precio muy competitivo, y una paz social inalterable».
Por su parte, fuentes de Blackstone han expresado su satisfacción por poder desembarcar en la autonomía: «Estamos encantados con este anuncio y por poder trabajar con el Gobierno de Aragón y el resto de las partes implicadas en este proyecto».





