El precio de alquiler de vivienda en Madrid capital se sitúa actualmente en 22 euros el metro cuadrado al mes, tras registrar una subida del 17,9% en los últimos doce meses y del 5% en tasa intertrimestral.
¿Cómo ha evolucionado el precio de alquiler de vivienda en los barrios de Madrid? Con las mayores subidas se sitúan los barrios de El Pardo (+27,3,8%), San Fermín (+19,9%), Casco Histórico de Vallecas (+14,7%), Horcajo (+13,1%) y Pinar del Rey (+12,7%).
No obstante, en el escenario contrario también encontramos varios barrios en los que el precio de la vivienda ha descendido hasta casi un 14%. ¿Cuáles son?
5- Salvador
Salvador, ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas, es el quinto barrio de la capital donde más han descendido los precios de alquiler de vivienda en los últimos tres meses. En concreto, se han retraído un 5,8% en tasa intertrimestral, hasta los 13,5 euros el metro cuadrado al mes, según los datos de Brainsre.
El precio de alquiler en este barrio de la capital ha ido oscilando con subidas y bajadas desde la mitad de 2023. Fue en el segundo trimestre de este año cuando el precio alcanzó su máximo histórico con 14,4 euros el m2 al mes.
Por último, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que un inmueble pasa en el mercado hasta que se alquila, es de 2,2 meses. Valor que se encuentra alto si comparamos con la cifra de antes del covid que descendía hasta los 1,4 meses. La oferta de alquiler en Salvador supone un 34% sobre el total de viviendas.
4- Peñagrande
Peñagrande, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, se sitúa al noroeste de Madrid. El precio de alquiler de vivienda en esta zona de la ciudad alcanza los 14,5 euros el metro cuadrado al mes, tras registrar una caída del 5,9% en tasa intertrimestral.
Tal y como vemos en la anterior gráfica, el precio de alquiler creció de manera considerable desde el tercer trimestre de 2023 hasta el anterior trimestre, que fue además cuando alcanzo su cifra récord (15,4 euros el m2 al mes).
En cuanto al tiempo de publicación, es de 2,6 meses. La oferta de alquiler en Peñagrande supone un 30% sobre el total de viviendas.
3- Marroquina
Marroquina, ubicado en el distrito de Moratalaz, es el tercer barrio de la capital donde más han descendido los precios de alquiler de vivienda en los últimos tres meses. Concretamente se han retraído un 6,2% en el último trimestre, hasta los 14 euros el metro cuadrado al mes.
El precio de alquiler en este barrio de la capital ha estado creciendo de manera continuada desde principios del pasado año (11,4 euros el m2 al mes) hasta el segundo trimestre del ejercicio en curso (15 euros el m2 al mes). Ha sido en los últimos tres meses cuando el precio ha sufrido un retroceso, además, parece que la tendencia es a seguir bajando.
Por último, el tiempo de publicación es de 2 meses, valor que ha ido bajando desde principios de 2024. La oferta de alquiler en Marroquina supone un 36% sobre el total de viviendas.
2- Vinateros
El segundo puesto es para el barrio madrileño de Vinateros, situado en el distrito de Moratalaz. Esta zona de la ciudad tiene un precio de alquiler de vivienda de 12,9 euros el metro cuadrado al mes, habiendo registrado un descenso del 10,4% en tasa intertrimestral.
Al igual que comentábamos con el barrio anterior, aquí también creció el precio sin parar desde el segundo trimestre de 2023 (11,8 euros el m2 al mes) hasta el pasado trimestre (14,3 euros el m2 al mes) que fue también cuando tocó techo.
El tiempo de publicación en este barrio es de 1,3 meses, cifra que ha bajado trimestre tras trimestre desde finales del pasado año (2,7 meses). La oferta de alquiler en Vinateros supone un 51% sobre el total de viviendas.
1- Fuentelareina
El barrio de Madrid donde más ha caído el precio de alquiler de vivienda en tasa intertrimestral es Fuentelareina, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Concretamente un 14%, hasta los 10,6 euros el metro cuadrado al mes.
El precio de alquiler lleva cayendo desde principios de año cuando subía hasta los 13,7 euros el m2 al mes.
El tiempo de publicación en Fuentelareina es de 2,9 meses, ha bajado en los dos últimos trimestres. La oferta de alquiler en este barrio supone un 22% sobre el total de viviendas.