asd
InicioB-ExclusivasBarcelona, la...

Barcelona, la única gran ciudad con el precio de la vivienda más bajo que antes de la pandemia

Actualmente, el precio de la vivienda de obra nueva en Barcelona alcanza los 6.452 euros por m2, lo que supone un crecimiento en el último ejercicio de un 4,7%.

Barcelona, la única gran ciudad con el precio de la vivienda más bajo que antes de la pandemia
Vista aérea de Barcelona

Barcelona, con más de 1.639.900 habitantes, es la segunda ciudad más poblada de España, solo por detrás de Madrid. Los distritos de la Ciudad Condal que aglutinan mayor población son El Ensanche, San Martín y Sants-Montjuïc, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona.

A pesar de ser una de las localidades españolas más atractivas para vivir gracias a su carácter cosmopolita, su gran oferta cultural, de ocio y gastronómica, y las amplias opciones en el mercado laboral, el precio de la vivienda en Barcelona se sitúa en los 4.637 euros por m2, lo que la posiciona como la única gran ciudad con los precios más bajos que antes de la pandemia de coronavirus, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

No sucede lo mismo en el caso del mercado del alquiler, ya que se encuentra en máximos históricos tras encadenar varios trimestres con subidas consecutivas y alcanzar actualmente los 20,1 euros por m2 al mes.

¿Cómo ha evolucionado el mercado residencial desde la pandemia en la Ciudad Condal?

En el último trimestre de 2019, justo antes del estallido de la pandemia, el precio de la vivienda en Barcelona había alcanzado los 4.747 euros por m2. A partir de ahí, se sucedieron numerosas caídas de precios hasta el tercer trimestre de 2021, cuando se situó en 4.516 euros por m2, lo que suponía que el precio se había retraído en este periodo un 4,9%.

evolucin precios publica 4

No obstante, a partir de esa fecha, los precios comenzaron a remontar y han registrado subidas durante varios trimestres consecutivos, a excepción de los últimos tres meses, en los que se han retraído un 0,4%.

El precio de la vivienda de obra nueva se despega del de la vivienda usada

El mercado de la vivienda nueva arroja mejores datos en cuanto a precios se refiere. Actualmente, el precio de las viviendas de obra nueva en la Ciudad Condal alcanza los 6.452 euros por m2, lo que supone un crecimiento en el último ejercicio de un 4,7% y un discreto 0,8% en tasa intertrimestral.

nuevo vs 2a mano evoluci 84

Si comparamos los precios actuales con los del cuarto trimestre de 2019, cuando se situaban en 5.504 euros por m2, observamos que se ha producido un crecimiento del 17,2%.

Gracia, el distrito donde más han crecido los precios

El distrito barcelonés de Gracia es el que ha registrado un mayor crecimiento de los precios de la vivienda en los últimos doce meses, con una subida del 5,2%.

Le siguen San Martín y Horta & Guinardó, cuyo crecimiento se ha situado en tasa interanual en un 4,8% y un 4,6%, respectivamente, según los datos de Brainsre.

Si analizamos la subida producida en tasa intertrimestral, vemos que Nou Barris lidera el ranking con un aumento de los precios del 2%, seguido por Horta & Guinardó con un 1,3%.

crecimiento precios de p 3

En el lado contrario se encuentra Corts, el único distrito de Barcelona que ha experimentado un descenso de precios a lo largo del último ejercicio, con una caída del 0,81%. Además, en el último trimestre, se ha retraído también un 0,56%, junto con el distrito del Ensanche, que ha registrado una bajada del 0,7%, y Sarriá & San Gervasio, que ha descendido un 0,5%.

El alquiler, en máximos históricos

El precio medio de publicación de una vivienda en alquiler en Barcelona, donde el 98,3% de la oferta son pisos, ha subido un 21,4% interanual y un 4,1% trimestral.

El precio lleva creciendo de manera ininterrumpida desde el primer trimestre de 2021, después de haberse retraído por la crisis del Covid-19.

evolucin del precio de p 54

El ticket mensual se aproxima a los 1.700 euros de media, ya que una vivienda en alquiler en este municipio tiene una superficie promedio cercana a los 86 m2.

Por último, el tiempo de publicación en la Ciudad Condal se sitúa en los 2,8 meses, lo que supone un descenso del 9,6% anual, pero un repunte del 3,7% intertrimestral.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1