https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Bankinter convierte en Socimi su compañía logística que sacará a Bolsa

Además, encarrila una ampliación de capital de 250 millones de euros, con la que seguir invirtiendo.

Nave

Paso a paso. La compañía logística de Bankinter, surgida tras la compra de Montepino, se convierte en Socimi y deberá salir a Bolsa en los próximos dos años.

Además, planea realizar una ampliación de capital de 250 millones de euros para impulsar su crecimiento, a la que ya han confirmado acudir dos accionistas principales, Bankinter y Valfondo. El accionariado está compuesto por Bankinter (6,4%), Catalana Occidente (6,3%) y Valfondo (5,1%).

En este ejercicio, Montepino invertirá 300 millones de euros para la promoción de diez activos inmologísticos en el mercado español  y debe financiar esas compras. Adicionalmente, cuenta con una línea de crédito por 55 millones de euros con Bankinter que deberá utilizar en las próximas semanas.

La cartera actual de Bankinter Logística está valorada en 909 millones, por un total de un millón de metros cuadrados. Desde que Valfondo suscribiera con Bankinter Investment el pasado mes de mayo un contrato para la adquisición de Montepino, se han acometido inversiones por valor de más de 100 millones y la cartera de activos se ha revalorizado más de un 6%.

Parte de este porfolio está aún en construcción, en concreto 9 naves logísticas. Los operadores de los activos disponen de contratos de largo plazo, con un vencimiento medio de 19 años. Desde su adquisición, se han gestionado la compra de cinco suelos para ejecutar proyectos que suman más de 400.000 metros cuadrados de superficie logística. Se ha firmado cinco nuevos contratos de arrendamiento que suponen 267.000 metros cuadrados de GLA en alquileres nuevos, así como la renovación de una nave y tres contratos más en fase de cierre, que supondrán 329.000 m2 más.

El loan to value de la nueva Socimi es del 29%, a pesar de que puede llegar a ser del 60%. El total de sus pasivos asciende hasta 313,47 millones.

En mayo del pasado año, la banca privada de Bankinter cerró el grueso de su cartera actual, a través de la adquisición del porfolio de Montepino por alrededor de 1.000 millones de euros, imponiéndose en la puja al fondo soberano de Singapur, Nuveen RE, DWS o AXA.

Próximos planes

Bankinter y Valfondo idearon un periodo inversor de 10 años, por lo que, en 2031, la Socimi debería estar disuelta y haber vendido todos los activos. A partir de 2029 deberá empezar a desprenderse de los inmuebles.

Por el medio, previsiblemente, saldrá a cotizar a BME Growth, antes de 2024, para cumplir con las exigencias legales del régimen de Socimi y poder beneficiarse de sus ventajas fiscales en la compañía, repercutiendo el tipo impositivo al inversor. Bankinter será la entidad colocadora y Ramón y Cajal Abogados el asesor legal.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias