https://www.xxzza1.com
InicioTransaccionesBankinter adq...
650x250 1 1

Bankinter adquiere la macrocartera logística de Montepino por más de 1.000 millones

La oferta de la entidad bancaria se sitúa cerca de los 1.200 millones de euros, superando así la presentada por Brookfield, el otro finalista en la puja por la cartera.

nave logistica montepino cabanillas guadalajara 1024x453 1

Bankinter ha sido elegido como ganador de la puja por la macrocartera logística de Montepino. Según fuentes conocedoras de la operación inmobiliaria del año, la oferta de la entidad bancaria ha superado a la del fondo estadounidense Brookfield, que era el segundo finalista.

En concreto, la oferta de Bankinter se sitúa cerca de los 1.200 millones de euros, lo que dispararía la inversión en el segmento logístico a récord en el actual ejercicio. Ahora, tras comunicarse la victoria de la oferta de Bankinter, se prevé que en los próximos días se cierre formalmente la operación, confirman fuentes del sector a Brainsre.news.

Brookfield y Bankinter han sido los dos candidatos que han llegado al final de la puja en la compra de la cartera de Montepino, por la que han pujado una decena de inversores como el fondo soberano de Singapur, Nuveen, DWS y AXA, entre otros.

La intención de Bankinter es crear una Socimi con estos activos y sacarla a Bolsa, además de refinanciar la deuda una vez terminada la construcción de las naves pendientes. 

La cartera

Montepino Logística cuenta actualmente con plataformas logísticas operativas y en curso en Toledo, Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Málaga. El origen de la cartera, que supondrá la operación inmobiliaria del año, está en el acuerdo firmado en 2017 por CBRE GI y Montepino para crear una joint venture.

En este sentido, CBRE GI decidió salir de la joint venture hace casi un año y poner a la venta su participación. A cierre de 2020, la firma conjunta sumaba 857.000 metros cuadrados de naves ocupadas o en obra con un valor estimado entonces de entre 1.000 millones y 1.200 millones.

Se estima que la futura Socimi de Bankinter contará con una capitalización de unos 600 millones de euros y saltaría directamente al Mercado Continuo, no al BME Growth, como suele ser habituales en estos vehículos de inversión inmobiliaria. Su vigencia tendrá un limitado plazo: 10 años, prorrogables por un máximo de otros dos.

Tercera Socimi

Con el lanzamiento del nuevo vehículo logístico, Bankinter amplía su cartera de Socimis, compuesta actualmente por dos sociedades que cotizan en España y dedicadas a activos comerciales y a hoteles, y otra en Portugal.

Así, la Socimi Olimpo Real Estate (ORES), creada y participada por Bankinter y Sonae Sierra cuenta con 37 activos comerciales en España y Portugal valorados en 378,3 millones de euros, cartera que solo se ha depreciado un 1% tras la pandemia.

La compañía, creada a finales de 2016, salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en febrero de 2017, por lo que ya tiene luz verde para poder desprenderse de alguno de sus inmuebles. También figura Ores Portugal, que opera en Portugal bajo el régimen de Socimi denominado SIGI (sociedades de inversión y gestión inmobiliaria).

Además, posee Atom. Especializada en hoteles cuenta con 28 activos valorados en 680 millones de euros a cierre de 2019. Los hoteles de Atom están alquilados a distintas cadenas hoteleras siendo Meliá y Marriott los inquilinos más destacados, con 12 hoteles de forma conjunta.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias