https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasBanco Santand...

Banco Santander y Blackstone estudian la refinanciación de Quasar

La inmobiliaria creada para alojar los activos tóxicos de Banco Popular tiene una deuda con Morgan Stanley y Deutsche Bank de 7.300 millones de euros.

banco santander

Los socios de la inmobiliaria Quasar estudian la restructuración de sus préstamos. Banco Santander y Blackstone y han iniciado el proceso de refinanciación de la inmobiliaria creada a partir de los activos dañados de Banco Popular.

La intención de la entidad financiera y del fondo de inversión norteamericano es ampliar la duración de un préstamo sindicado de 7.300 millones de euros con Morgan Stanley y Deutsche Bank. Inicialmente, el plazo de estos créditos era de cinco años y se firmó hace cuatro.

Los préstamos, con vencimiento en 2023, tienen un tipo de interés de euribor a un año más un margen entre el 3,15% y el 3,25%. En el momento de su formalización, se calificó con un riesgo medio 3, pero la Covid-19 hundió su rating hasta riesgo alto 4. El saldo pendiente, a cierre de 2019, era de 6.595 millones, de los cuales 5.381 millones debería devolverlos entre 2022 y 2023.

Quasar nace de un acuerdo entre Santander y Blackstone, en el que el banco retiró todos los créditos morosos del extinto Banco Popular. El accionariado está conformado en un 51% por la entidad norteamericana y en un 49% por la española. El primero pago al segundo 10.000 millones de euros, en 2017, por su participación. En el momento del acuerdo, la cartera inmobiliario se valoró en 30.000 millones de euros.

Según confirmó la gestora estadounidense, este movimiento responde a una estrategia conservadora ante una hipotética subida de los tipos de interés y la lentitud en la venta de los activos de la cartera.

Antiguos conflictos de Quasar

Ambos socios ya tuvieron problemas con los créditos de Quasar a principios de 2021. En esa ocasión, la inmobiliaria entró en situación de incumplimiento de ratios asociados al crédito sindicado. Tras esto, la compañía se encontró en una situación de cash trap event, teniendo que retener la totalidad de los flujos excedentarios sin la posibilidad de disponer de ellos en una cuenta denominada cash trap account.

Además, la Agencia Tributaria reclamó a esta empresa una parte de las deudas de Reyal Urbis. Esto se debió a que la compañia Corporación Financiera Issos estuvo ligada en el pasado a José Ramón Carabante, un empresario inmobiliario que trabajó con Banco Popular.

La joint venture de Santander y Blakctsone perdió, en 2019, 1.229 millones de euros, por un deterioro de su cartera de inmuebles y créditos.

Esta cartera, actualmente, esta gestionada por el servicer de ambos, Aliseda. Esta compañía gestionaba, por un lado, el porfolio de Quasar y, por otro, los activos tóxicos de Santander. Una gestión que alcanzaba los 35.000 millones de euros en activos, hasta que Santander decidió, hace solo unos días, recuperar la administración de su porfolio de NPL’s y REO’s.

B-Exclusivas

Últimas Noticias