https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasAsí son los 1...
650x250 1 1

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

La crisis económica originada por la pandemia del Covid-19, ha impulsado numerosos planes por parte de los diferentes gobiernos. Entre ellos se encuentra el Plan para la Reactivación de la economía de la Comunidad de Madrid, que incluye entre sus medidas la venta de un millón de metros cuadrados de suelo, con un valor de mercado de unos 256 millones de euros.

En concreto, se trata de 240 suelos de titularidad pública y de diferentes usos que incluyen residencial, comercial, industrial y otras tipologías especiales como uso hotelero, educativo, cultural o equipamientos. Del total de parcelas, 102 son de uso residencial y se distribuyen entre 14 municipios de la región.

Según los datos de la Comunidad de Madrid recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, esta bolsa de suelo residencial está compuesta mayormente por suelo finalista, dado que el 96% de la superficie de las 102 parcelas disponibles se haya en suelo urbano. El 4% restante está suelo urbanizable sectorizado.

«En términos de edificabilidad, tan solo el 1% se encuentra en suelo urbanizable y el 99% es suelo urbano. La totalidad de las parcelas residenciales ofertadas por la CAM están en venta; a diferencia del resto de suelos donde el 5% son concesiones, derechos de superficie o alquiler», explica María Moreno, data scientist de Brains RE.

Tres municipios aglutinan el 60% de la superficie

De las parcelas que tiene en venta el gobierno regional, los suelos residenciales representan el 43% de la totalidad, aunque en términos de edificabilidad solamente suponen un 28%.

En este sentido, Alcalá de Henares, Madrid y Móstoles suman 62 parcelas, lo que representa el 60,78% del total de suelos residenciales.

Los municipios con más edificabilidad

Por otro lado, las localidades que albergan las parcelas con mayor edificabilidad son Madrid, con 61.614 metros cuadrados y 15 suelos; Parla con 60.340 metros cuadrados de superficie edificable y 5 parcelas; Alcalá de Henares, con 56.057 metros cuadrados y 31 suelos; Arganda del Rey con 40.60 metros cuadrados; y Móstoles, con 20.826.

Las 10 parcelas con más edificabilidad

Entre las diez parcelas residenciales con mayor edificabilidad que ha puesto en venta la Comunidad de Madrid, destaca una ubicada en el barrio de Salamanca. Se trata del suelo con mayor edificabilidad residencial, se ubica justo en frente de la plaza de toros de Las Ventas y es propiedad de Metro de Madrid. En concreto, es un suelo pendiente de urbanización con 32.697 metros cuadrados de edificabilidad que se distribuyen en 24.827 m2 de uso residencial y 7.870 m2 de terciario.

Dentro de los objetivos planteados con respecto a la parcela, «encontramos el reacondicionar las instalaciones operativas y playa de vías del metro de acuerdo a una mayor funcionalidad y eficacia, crear en el nivel de la calle Alcalá una plaza pública y liberar los terrenos no necesarios para usos acordes con los predominantes en el entorno», aclara la data scientist de Brains RE.

En segundo lugar, se encuentra un suelo de 2.949 metros cuadrados de superficie, ubicado en Arganda del Rey, que se destinará a construir 125 viviendas de protección pública de precio limitado (VPPL) y 76 viviendas con protección pública para arrendamiento con opción de compra (VPPAOC). La edificabilidad de 17.475 metros cuadrados, se reparte en: 11.511 m2 VPPL, 4.415 m2 VPPAOC y 1.548 m2 residencial-comercial.

Se trata de una zona de expansión del municipio, donde se encuentran promociones de obra nueva como la que está desarrollando Iniciativa Hábitat Hogar en una parcela próxima y donde Grupo Inmoglaciar proyecta otros dos edificios de viviendas.

El tercer suelo se ubica en Getafe y tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados para vivienda libre colectiva con un número máximo de 166 viviendas. La superficie edificable, de 17.060 metros cuadrados, se distribuye entre 160.060 m2 de superficie residencial y 1.000 m2 de superficie comercial compatible. Se ubica en la zona conocida como Los Molinos, que constituyó de manera conjunta el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid.

La cuarta y quinta posición la ocupan dos parcelas que se localizan en Parla, ambas en el sector Pau 4 Bis Residencial Este y ambas con una edificabilidad de 16.810 metros cuadrados, repartidos en 16.060 m2 para la construcción de 178 viviendas de VPPL y 750 metros cuadrados para la edificación de comercial, oficinas y hostelería. Cada una de las parcelas tiene una superficie de 10.000 m2

En sexto lugar, otra parcela situada en Arganda del Rey, que dispone de 3.101 metros cuadrados de superficie y 15.387 de superficie edificable, donde se pueden construir un máximo de 166 viviendas con 14.948 m2 de superficie residencial.

El séptimo suelo se ubica en Parla -que alberga tres de las diez parcelas con mayor edificabilidad de la Comunidad de Madrid- y cuanta con 7.050 m2 y 11.720 m2 de edificabilidad y permitirá levantar 124 VPPL .

La octava posición la ocupa un suelo de 6.699 m2 ubicado en Ciudad Jardín en Arroyomolinos. Se trata de una parcela para levantar 138 viviendas de VPPAOC con una edificabilidad máxima de 10.049 m2.

En penúltimo lugar, hay un suelo en Alcalá de Henares ubicado en el sector Espartales Norte con 3.462 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 9.390 m2 para construir un máximo de 156 viviendas de VPPAOC.

«Además, en los Espartales Norte la Comunidad de Madrid tiene otras 28 parcelas de uso residencial en venta», señala Moreno.

Actualmente en esta zona se están desarrollando varias promociones de vivienda, promovidas por Inmoespartales Promociones, Etosa y Aménabar. Esta última es la promotora que más proyectos está desarrollando desde que se inició el estado de alarma en nuestro país, ya que promueve cuatro de las diez promociones más grandes que se están construyendo actualmente.

Y por último, destaca un suelo de 566 m2 de superficie ubicado en Arroyo del Fresno para levantar 77 viviendas libres. La edificabilidad de 8.789 m2 se distribuye en 8.371 m2 de residencial y 415 de uso comercial.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias