Carabanchel es uno de los distritos más baratos de Madrid para adquirir una vivienda. Se trata de la cuarta zona con el precio más bajo de la capital (solo Usera, Puente de Vallecas y Villaverde son más económicas).
En cuanto al alquiler, cabe señalar que Carabanchel, en el sur de Madrid, municipio compuesto por un total de 21 distritos, es la octava área con los precios más bajos de la ciudad.
Con 262.339 habitantes, Carabanchel es el distrito más poblado de la localidad, según datos del Ayuntamiento de Madrid. ¿Cómo está hoy en día su mercado residencial?
El precio de la vivienda en Carabanchel, al alza
El precio medio de la vivienda en Carabanchel se sitúa en los 2.717 euros por metro cuadrado, lo que representa un repunte del 9,2% en comparación anual y un aumento del 4,6% en tasa intertrimestral, según los datos de Brainsre.
En esta zona, comprar un inmueble residencial supone un desembolso de 222.121 euros de media, ya que los pisos o casas en venta miden cerca de 82 metros cuadrados.
Además, en Carabanchel, distrito dividido administrativamente en los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes, el precio de la vivienda de obra nueva alcanza, de media, los 3.560 euros por metro cuadrado, lo que representa una subida del 5,5% respecto a hace un año y un avance del 0,8% respecto al trimestre anterior.
Por otra parte, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se vende, es de en torno a 2,8 meses de media, un 1,8% menor que el de hace tres meses (se mantiene sin cambios respecto a hace 12 meses).
En Carabanchel, el 42,2% de la oferta de viviendas en comercialización son pisos de tres habitaciones, que cuestan 223.037 euros y tienen una superficie promedio de 85 metros cuadrados. Les siguen los pisos de dos habitaciones (32,5% de la oferta), con un precio medio de 206.491 euros y una superficie de 72 m2, y los pisos de una habitación (11,7%), que cuestan 175.532 euros y miden 56 m2.
El alquiler, disparado en comparación interanual
Los precios de la vivienda en alquiler en Carabanchel han crecido un 19% en el último año, hasta superar los 15,4 euros por metro cuadrado al mes. Asimismo, se han incrementado un 3,6% en tasa trimestral.
En concreto, hay que pagar 1.076 euros mensuales para arrendar una vivienda en esta área de Madrid, ya que los inmuebles en alquiler tienen una superficie de más de 69 metros cuadrados de media.
Por otro lado, el tiempo de publicación en este distrito es de algo más de 2,3 meses, un 2,3% mayor que el de hace un año, pero un 6,6% inferior al del trimestre previo.
Por último, cabe destacar que el 33,6% de la oferta de viviendas en alquiler en Carabanchel son pisos de dos habitaciones, que tienen un precio de 1.040 euros al mes y miden 67 metros cuadrados. Les siguen los pisos de tres habitaciones (32,1% de la oferta), que cuestan 1.185 euros mensuales y tienen una superficie de 80 m2, y los pisos de una habitación (20,2%), con un precio de 928 euros al mes y una superficie de 54 m2.