https://www.xxzza1.com

Amazon aminora el ritmo con la suspensión de cuatro centros logísticos

El ritmo de los consumidores no es el mismo que el de su expansión, un panorama que ha provocado la anulación de los proyectos en Reus, Girona, Sevilla y Vitoria

amazon sevilla aew vega partners relog

Tras la pandemia, el gigante estadounidense multiplicó su red logística mediante la adquisición de diferentes centros de distribución. Ahora, sin embargo, recula: el ritmo de los consumidores no es el mismo que el de su expansión, una situación que ha llevado a la compañía a pisar freno y admitir que arrastra un problema de sobreoferta desde hace meses.

En España, Amazon ha anunciado la anulación de sus proyectos de nave logística en Reus, Girona, Sevilla y Vitoria, que se suman al parón global de la compañía estadounidense. Finalmente, esos centros no abrirán sus puertas en los próximos meses y podrían ser más los que se vieran en este panorama, según informa El Economista.

El problema de exceso de capacidad que atraviesa la tecnológica ha provocado la anulación de la construcción de naves que ya contaban con diseño propio. Aproximadamente, 150.000 metros cuadrados que ya no se destinarán a tal fin. El más grande de los inmuebles, ubicado en la localidad tarraconense de Reus, tiene una superficie de hasta 80.000 metros cuadrados. Por otra parte, los espacios situados en la provincia de sevilla y en la localidad vitoriense de Oiartzum suman otros 30.000 metros cuadrados y la nave de Girona, ubicada en Celrà, otros 12.000 metros cuadrados.

El caso contrario nos encontramos en Figueres (también Girona) y Onda (Castellón). La revisión de proyectos no ha supuesto la paralización de los proyectos ya en fase muy avanzada, como los de estas dos localidades. La instalación en la región valenciana, de hecho, ya ha comenzado sus primeros trabajos estas últimas semanas. El turno de Girona, que avanza a menor ritmo de lo esperado inicialmente, también llegará en breves. Amazon asegura de esta manera su crecimiento en los alrededores de la capital española.

¿Sobreoferta logística en la Península Ibérica?

La empresa online ya paralizó otros proyectos secundarios en España para apostar por las grandes capitales, donde se presupone una mejor resistencia en términos de demanda. Y a esta lista todavía podrían llegar nuevos nombres que confirmaran el patrón de la compañía ya que, en todos los casos, las bajas han tenido lugar en instalaciones donde los acuerdos aún no estaban firmados o se encontraban en una fase muy inicial, con cláusulas de salida aún por activar. No obstante, ninguna de las naves mencionadas ha sido oficialmente confirmada, según ha aclarado la tecnológica.

Más allá de los puntos urbanos, Amazon cuenta en España con alrededor de una treintena de centros logísticos, un reparto que hace especial hincapié en las zonas de Cataluña (7), Madrid (6) y Andalucía (5). Tan solo en 2021, se abrieron más de 20 centros en Murcia y Castilla-La Mancha; estaciones en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón y su primer centro europeo de entregas en el mismo día en la capital.

Aunque la compañía ha invertido una notable cantidad económica en el país durante los últimos años, ahora su estrategia cambia. La tendencia, en realidad, sobrepasa sectores y fronteras: ni pasa solo en España ni le ha ocurrido únicamente a Amazon. El sector logístico, de hecho, detecta una sobreoferta en algunas zonas de la Península Ibérica y las grandes empresas lo tienen en cuenta. En esta línea, han sido muchas las firmas que optaron por desarrollar instalaciones ya prealquiladas y descartar otros proyectos especulativos que sí se había llevado a cabo.

El exceso de espacio ha llevado a la suspensión de diferentes proyectos a nivel global. La firma de nuevos desarrollos se paraliza hasta que la demanda, que ya no crece al nivel que se predijo durante la crisis del coronavirus, alcance los niveles de oferta que Amazon registra.

B-Exclusivas

Últimas Noticias