
Transacción en el sector inmobiliario madrileño. Siemens ha vendido su parque tecnológico en la localidad madrileña de Getafe a Comète, SCPI gestionada por la francesa Alderan, lanzada a finales de 2023 y centrada en todas las tipologías de activos en rentabilidad, salvo residencial y logístico, con un enfoque total en los mercados internacionales fuera de Francia.
Este movimiento supone la mayor transacción hasta la fecha en el mercado ibérico por parte de Alderan, así como la mayor transacción en cuanto a volumen de inversión por parte de Athol, operating partner del vehículo de inversión francés y marca que gestionará el activo.
El complejo empresarial, construido en 2007, dispone de un total de 21.437 metros cuadrados y se reparte en cuatro edificios: tres de ellos de oficinas, con un total de 18.350 m2; una nave logística, con otros 3.100 m2 adicionales, y 428 plazas de aparcamiento. Actualmente, el parque registra una ocupación cercana al 100%, y acoge actualmente a 14 inquilinos del sector aeroespacial e ingenierías, creando sinergias entre ellas.
El activo se caracteriza por su buena ubicación, en el municipio madrileño de Getafe, a tan sólo 16 kilómetros del centro de Madrid y entre las autovías de Andalucía (A-4) y Toledo (A-42), con enlace directo a la M-50. Se trata de una zona dotada de servicios y de transporte público, líneas de autobuses y trenes, factor que facilita el traslado de trabajadores y se convierte en un criterio clave para atraer a otras empresas.
Más detalles sobre la operación
Esta operación ha sido liderada en Athol por Myriam Fréval, CEO, y Jaime Ávila, director de Inversión, y ha contado con el apoyo legal de M&B Abogados, bajo el liderazgo de Virginie Molinier, socia y responsable del despacho en España y por Claudia Ambrós Biern, abogada senior, que asesora a Alderan desde 2018 en sus operaciones en España. Por otra parte, la transacción contó con el asesoramiento técnico de Bureau Veritas y el apoyo de BNP Paribas por parte del vendedor, Siemens Real Estate.
Tras el cierre de esta operación, el activo será gestionado integralmente por el equipo de asset management de Athol, liderado por Julio Fernández, que tiene actualmente bajo gestión 24 activos de tipología muy diversa (industrial, logística, hotel, oficinas…) repartidos por toda España y Portugal, y representan un portfolio de más de 200 millones de euros de inversión y una superficie gestionada superior a los 270.000 m2.
«Estamos encantados de anunciar el cierre de nuestra mayor transacción en cuanto a volumen de inversión hasta la fecha, con la compra de un activo de oficinas de más 20.000 metros cuadrados, confirmando nuestra clara apuesta por el sector», afirman desde Athol.
Apetito inversor francés
Los buenos datos económicos del mercado español con un crecimiento del PIB del 2,8% para 2025 y con la inflación controlada, han impulsado el apetito inversor en España. Su interés se está centrando en diversas tipologías de activos, como parques tecnológicos.
«Esta operación consolida el interés de las SCPI, vehículos inmobiliarios franceses parecidos a las socimis españolas cuyos accionistas son particulares, por invertir en edificios de oficinas en zonas periféricas, pues allí se encuentran activos con rentabilidades más altas», explica Benjamín Gómez, Head of Capital Markets Offices & Retail de BNP Paribas Real Estate. «El nivel de performance (no garantizado) alcanzado ha ido evolucionando debido a los tipos de interés y las SCPI ofrecen, a día de hoy una alternativa de inversión muy atractiva para el inversor privado francés», añade.