InicioCompañíasaFinance: “Lo...

aFinance: “Los bancos se han centrado en financiar a las empresas y se ha retrasado la firma de hipotecas”

Enric Vial, CEO de la firma, asegura que a raíz de la crisis del Covid los bancos se han centrado en dar financiación a las empresas y eso ha ralentizado la concesión de hipotecas a particulares.

La irrupción de la pandemia del coronavirus ha cambiado los planes de particulares y empresas. Hasta las compañías más potentes del panorama nacional e internacional se han visto obligadas a cambiar sus hojas de ruta para 2020 y 2021. En este sentido, también las entidades bancarias han tenido que modificar y adaptar sus planes a la nueva realidad.

Según explica a Brainsre.news Enric Vial, fundador y CEO del grupo aFinance, a raíz de la pandemia “los bancos se han centrado en dar financiación a las empresas y eso ha ralentizado la concesión de hipotecas a particulares”. Esto se debe a que la banca se ha tenido que focalizar en otorgar muchos préstamos ICO, es decir, “se han tenido que centrar en dar soporte a las empresas y en cierta forma han desatendido al particular”, aclara.

No obstante, la firma especializada en financiación a particulares y empresas no ha bajado el ritmo durante la pandemia. “Tenemos convenios con todos los bancos, por ello, hemos seguido firmando hipotecas a la misma velocidad que antes de la crisis. Y esto nos han beneficiado porque han venido más clientes para intermediar la financiación de su hipoteca. Hemos actuado de agilizadores con los particulares”, asegura Vial.

¿Qué ha pasado con los precios?

Por otro lado, el fundador de aFinance apunta que la crisis del Covid ha acelerado algo que ya se esperaba: una corrección de precios. Además, el ajuste de los precios ha ayudado a que la oferta y la demanda se crucen. Por un lado, el vendedor ha bajado sus pretensiones de precio, mientras que el comprador ha visto que es una gran oportunidad porque compra más barato.

La firma cree que en el conjunto del sector los precios han bajado en torno a un 5%, aunque en el caso de los hoteles y el segmento comercial, el ajuste ha sido mayor.

Por este motivo, Vial considera que “es un buen momento para invertir, comprar y financiar“, dado que los tipos de interés están en mínimos históricos, lo que es un buen aliciente para el comprador de a pie.

Apetito inversor

En cuando al estado actual del mercado, el CEO explica que hay gran apetito inversor y que, a diferencia de otras crisis, ésta ha cogido al mercado con mucha liquidez. No obstante, matiza que ahora “los inversores son más prudentes a la hora de tomar decisiones”.

Además, prevé que las operaciones en el sector inmobiliario no van a aflojar, al contrario, cree que van aumentar. “Cuando se acabe la pandemia va a llegar un tiempo de bonanza, por ello, creo que hay que aprovechar el momento para comprar ahora, porque luego vamos a entrar en un mercado alcista.

En este sentido, desde la firma apuntan que se espera que haya más operaciones en el segundo semestre y que la primera mitad será de tanteo. Aunque ya se están cerrando operaciones. Por ejemplo, en el segmento de retail se van a cerrar pronto operaciones de locales comerciales ubicados en zonas importantes de Barcelona y Madrid, según aFinance.

B-Exclusives

Latest news