https://www.xxzza1.com

Aena aprovecha el tirón de Málaga y acabará su plan inmobiliario del aeropuerto antes de fin de año

El operador aeroportuario continúa con sus planes de poner en valor suelo cercano a los principales aeródromos nacionales, tras arrancar este año con Madrid.

2 Aeropuerto Malaga Max1
Fuente: Aena

Málaga tiene puesto un asterisco en todas las libretas del sector inmobiliario (o en su correspondiente digital, seguramente). La capital de la Costa del Sol está empeñada en ser capital del inmobiliario durante los próximos años y hay que aprovechar ese viento de cola como sea. Por eso, Aena ha decidido que su próximo gran Master Plan Inmobiliario en activarse sea el malagueño y lo tendrá listo para antes de terminar el año.

Así lo ha reflejado en su informe de presentación de resultados correspondientes al periodo de enero a septiembre remitido este miércoles a la CNMV. Unas cuentas en las que el operador ha logrado salir de las pérdidas a las que le arrastraron los años de pandemia y lo hace con unos beneficios en torno a 500 millones en lo que va de ejercicio.

Pero Aena ya decidió hace tiempo diversificar sus fuentes de ingresos más allá de su negocio tradicional y convertirse en un agente más del mundo inmobiliario. Ya en su plan estratégico 2018-2021 (muy pronto debería llegar la presentación de un nuevo marco de actuación de la compañía) se marcó como objetivos prioritarios el desarrollo urbanístico de los terrenos adyacentes en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

«En relación a los trabajos en otros aeropuertos en los que hay disponibilidad de suelos y activos con alto potencial para el desarrollo de actividades aeroportuarias complementarias, está previsto concluir los trabajos del Master Plan Inmobiliario para Málaga-Costa del Sol a lo largo del cuarto trimestre de 2022″, explican en el texto explicativo de las cuentas.

Tras lo que añade que el siguiente, una vez que eche a rodar el plan malagueño, será el de Valencia. Palma de Mallorca y Sevilla también entrarán en esta diversificación que se llama logística pero que también incluye posibilidades hoteleras o de oficinas, dependiendo de cada caso.

Palabras mayores para el sector de la logística, que si Málaga es la ciudad protagonista, el segmento industrial va camino de ser el gran segmento del inmobiliario de este 2022, con unas cifras de récord un año más y con previsiones de continuar al alza, toda vez que fundamentales como la tasa de penetración del comercio electrónico (muy baja en España) sólo pueden mejorar a corto y medio plazo.

«Aena continúa con su hoja de ruta de trabajos técnicos y análisis de los suelos para el desarrollo de los Planes Inmobiliarios a implantar en sus principales aeropuertos. La estrategia de la compañía está basada en la optimización de los suelos, de manera que la salida de los mismos -y una vez finalizado el trabajo técnico- se realizará de manera progresiva y ajustándose a las necesidades futuras del mercado«, explica el grupo aeroportuario a este medio.

Porque el mercado nunca es sencillo, como demostró la operación logística con Barajas, que, pese a su evidente atractivo, finalmente se adjudicó después de que las dos mejores ofertas se retirasen en el último momento de la puja. Será finalmente P3 Group Sarl, sociedad vinculada al fondo soberano de Singapur, la que liderará un proyecto donde Aena mantendrá un 35% de la participación en la sociedad que se creará para desarrollarlo.

Dicha sociedad será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del área establecida, por un plazo de 75 años, y ejecutará un parque logístico de última generación. La aportación de Aena a esta sociedad será en especie, con el derecho de superficie.

La aportación del inversor, por su parte, será dineraria, para financiar todos los costes del desarrollo del proyecto previstos en su oferta (116,2 millones de euros) y el pago adicional a Aena de 52,6 millones de euros, que corresponde al exceso de valor calculado por el adjudicatario de la aportación de Aena en la sociedad conjunta (el derecho de superficie), por encima del 35% del porcentaje fijo establecido en los pliegos.

La logística es sólo una pequeña porción del plan inmobiliario para el aeródromo madrileño y suma 28 hectáreas de suelo para desarrollar, 153.000 metros cuadrados edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes. El proyecto global de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas, contempla 323 hectáreas de superficie y 2,1 millones de metros cuadrados edificables destinados a actividades logísticas y aeronáuticas, oficinas, hoteles y servicios.

En cuanto a la Airport City Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que fue la otra gran planificación del plan estratégico de Aena en su día, la empresa se limita a constar que «se están realizando los trabajos necesarios de cara a su licitación tan pronto sea posible». No entra a valorar las complicaciones políticas y ambientales que suscita cualquier ampliación en torno a las instalaciones en la Ciudad Condal.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

6. 300x600 1