
Aelca, marca especializada en la gestión urbanística de carteras de suelo para promoción residencial, ha llevado a cabo, junto a la Junta de Concertación y el Ayuntamiento de Barakaldo, la recepción de las obras de urbanización del Parque Serralta.
El proyecto, ubicado en la Unidad de Ejecución 1 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Barakaldo (Vizcaya), transforma una antigua zona industrial degradada en un área residencial, aportando alrededor de 860 viviendas al municipio.
El proyecto impulsado por Aelca ha permitido revitalizar un área en desuso, integrando 56.000 metros cuadrados de zonas verdes y 69.662 m2 de suelo edificable, con una inversión superior a 16 millones de euros. Según la compañía, gracias a la participación mayoritaria de Aelca, en representación de Árqura Homes con un 58%, se ha logrado desbloquear y dinamizar el desarrollo de un entorno que llevaba años estancado.
Además de los avances en urbanización, Aelca ha promovido la construcción simultánea de varias promociones residenciales, buscando consolidar el crecimiento del área. Este enfoque global, junto con el esfuerzo de todos los propietarios que conforman la Junta de Concertación, ha hecho posible que el proyecto esté listo para su recepción por parte del Ayuntamiento.
«Tras años paralizado, y numerosos contratiempos en el transcurso de la obra de urbanización, hemos conseguido transformar un entorno degradado, donde se habían estado llevando a cabo actividades industriales, en un área residencial con un gran parque con equipamientos para el disfrute de los vecinos, que ha sido concebido como un espacio singular, co-diseñado por el premio Pritzker David Chipperfield», señala Pilar Escobar,
directora de Expansión y Urbanismo de Aelca.

