https://www.xxzza1.com
InicioResidencialÁbalos asegur...

Ábalos asegura que el Gobierno va a movilizar 8.000 millones en políticas de vivienda

El ministro suma lo previsto en el Plan Estatal de Vivienda y en los fondos europeos destinados a regeneración urbana.

Abalos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que se van a movilizar en total cerca de 8.000 millones de euros para vivienda, sumando lo previsto en el Plan Estatal de Vivienda y en los fondos europeos del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia.

Sin fecha para la ley de vivienda

En línea con la mejora de las opciones de vivienda, el ministro ha reiterado este miércoles en el Congreso de los Diputados su propuesta de promover la rebaja de los alquileres a través de incentivos fiscales. Aunque, en un guiño a sus socios de Gobierno, Podemos, ha recordado que facilitará «una regulación que limite las subidas de los precios de alquileres en determinadas zonas especialmente tensionadas».

Así, ha subrayado que se ha impulsado una nueva política de vivienda en el mercado de alquiler, dirigida en gran medida a los jóvenes. Asimismo, ha apuntado que el anteproyecto de Ley por el derecho a la Vivienda ya está en una fase muy avanzada y que cubrirá un importante vacío. Esta Ley de Vivienda debía haber sido aprobada en febrero en el Consejo de Ministros y haber llegado al Congreso en marzo. Sigue pendiente por discrepancias entre los socios.

Propuestas concretas en alquiler

Ábalos ha precisado que «la reducción fiscal se verá incrementada pudiéndose situar en un 70%«, cuando el alquiler mensual sea limitado y el inquilino sea un joven de entre 18 y 35 años. El ministro respondía así a una interpelación planteada por Ciudadanos sobre la próxima Ley de Vivienda.

Sobre el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, cuyo objetivo es incrementar en 100.000 viviendas el parque de vivienda en alquiler social y asequible, ha desgranado, las cifras. Hasta 44.000 viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados, incluidos los jóvenes; y hasta 56.000 viviendas a través de un Fondo Social de Viviendas. Con este plan, según ha incidido el ministro, los jóvenes tendrán más oportunidades para acceder a una vivienda en régimen de alquiler.

Fondos europeos

Ábalos ha vuelto a repasar a qué se van a destinar los fondos procedentes de la UE. En concreto, se ha referido al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social para viviendas y barrios especialmente vulnerables y con personas con bajos recursos, que tiene un importe total de 3.420 millones de euros.

También ha mencionado los programas de rehabilitación para municipios menores de 5000 habitantes y eficiencia energética, con un importe total de 1.300 millones, que realizará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así como el programa de impulso de 20.000 viviendas sociales de alquiler en el marco del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, con un importe de 1.000 millones de euros. Además, ha recordado el Plan de Impulso a la Rehabilitación de edificios públicos de las Comunidades Autónomas y Entes Locales; así como el impulso de la Agenda Urbana Española, con 1.100 millones de euros

B-Exclusivas

Últimas Noticias