InicioB-ExclusivasLos 4 barrios...

Los 4 barrios favoritos de los jóvenes para vivir en Madrid

Los distritos Centro, Tetuán, Salamanca y Chamberí son las zonas con mayor porcentaje de población menor de 35 años, según Brains Real Estate.

Madrid jóvenes vivienda

La población joven, encuadrada entre los 25 y los 35 años, son el segmento que al que se dirigen inmobiliarias y promotoras ya que comienza a entrar en el mercado inmobiliario. ¿Por qué? Finalizan sus estudios, comienzan sus trabajos e inician su andadura independiente, desligados de la vivienda familiar.

La mayoría opta por buscar vivienda en las zonas que conoce y ha vivido, por arraigo personal y, en el caso de Madrid, también profesional. Sin embargo, los precios de estas zonas no siempre son asumibles para los jóvenes. Según la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate, éstas son las zonas donde más población de entre 25 a 35 años viven en la capital

Centro

La zona Centro es el distrito de Madrid con mayor porcentaje de personas menores de 35 años, según Brainsre. Conviene matizar, que es el lugar de la capital con más número de población entre 25 y 35, un 21,3%; aunque no la que más con menores de 25, un 7,1%. En total, un 28,4% se enmarca dentro del segmento joven. Además, el Centro es el distrito censal de los cuatro analizados que más ofertas tiene en alquiler, un 65% del parque, según Brainsre.

Alquilar una vivienda en este distrito no es barato. Un inquilino paga de media 17,1 euros por metro cuadrado al mes. Según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brains Real Estate, una vivienda de un dormitorio roza los 950 euros.

Comprar una tampoco es algo accesible, con precios que rondan los 4.800 euros el metro cuadrado. Los tickets medios se sitúan en 278.765 euros para los de una habitación; 459.479 para los de dos; 671.626 para los de tres y 843.448 para los de cuatro.

Tetuán

Tetuán no se queda atrás. Con un 9% de personas entre 15 y 25 años; y un 17,5% entre 25 y 35, se configura como el segundo distrito con mayor preponderancia juvenil. Algo más de una de cada cuatro personas en la zona pertenecen a este segmento de edad.

En un distrito con el 58% de la oferta en alquiler, es de esta lista el que menor precio tiene, 14,3 euros por metro cuadrado. En el caso de la venta, también son los precios más económicos, 3.565 euros/m2.

Salamanca

En contra de muchos prejuicios, el barrio de Salamanca cuenta con un porcentaje de población joven alto, comparado con la media de la ciudad. El 24,8% tiene menos de 35 años y más de 15.

El barrio de Salamanca es actualmente es menos accesible para los jóvenes. Cualquier joven que quiera independizarse aquí debe saber que va a pagar la vivienda más cara que en cualquier sitio de Madrid, sea a través de una compra o de un alquiler. Según Brains Real Estate, los precios por metro cuadrado en transacciones de venta superan los 5.100 euros. En el caso del alquiler, costará 17,5 euros el metro cuadrado, de media. El precio de las viviendas de una habitación se sitúan por encima de los 1.000 euros.

Chamberí

En cuarto lugar, aparece Chamberí. Este distrito tiene un 24,3% de población entre 15 y 35 años. De esto, el 8,2% es menor de 25 años y el 17,1% mayor.

El 56% de la oferta de vivienda está en alquiler, según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brains Real Estate. De media, el precio de este se sitúa en 16,4 euros el metro cuadrado. Los precios por habitaciones varían desde 962 euros de media para uno de una habitación hasta 2.289 euros los de cuatro. Es el tercer distrito donde más caro es alquilar un inmueble.

En cambio, si se apuesta por la compra, la situación no varía excesivamente. Chamberí es la segunda zona de Madrid más cara para comprar una vivienda. El precio por metro cuadrado supera los 5.000 euros y asciende según más próximo esté el inmueble del Paseo de la Castellana.

España dividida

A nivel nacional, el país se divide en tres zonas muy diferenciadas: una zona norte (Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco) en la que la población está más envejecida y esta necesidad de absorber vivienda juvenil será menor.

image 4
Mapa obtenido de la plataforma de Big Data inmobiliario de Brains Real Estate. En verde claro las zonas de España donde la población entre 25 y 35 años es menor, frente a la zona más oscura donde la concentración es mayor.

También, parte de la meseta y la costa este (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha) presentan un fenómeno similar, aunque no tan excesivo como el del primer grupo.

En cambio; Madrid, Baleares y gran parte de Andalucía presentan una población joven mayor.

Los jóvenes apuestan por el alquiler

Según un informe de Fotocasa, actualmente, el 59% de los menores de 35 años buscan vivienda en alquiler, un 5% más que hace un año. Mientras tanto, el 27% interactúan en el mercado de la venta, un 4% menos que en agosto de 2020. Por último, el 14% participa en ambos.

Las principales razones para decantarse por el arrendamiento, según el citado informe, son la débil situación económica (52%), la flexibilidad que aporta el alquiler (31%), y la movilidad laboral (30%).

B-Exclusives

Latest news