BANNER SMART DIC. 650X250

Yugo y Merkel Capital se alían para sumar un nuevo gigante de las residencias de estudiantes en España

La primera cuenta con más de 100 residencias universitarias en 67 ciudades, 13 de ellas en España, y la segunda, con 2.000 camas en nuestro país.

Yugo Residencia Llac de Sabadell 1

El mercado español de las residencias de estudiantes da una vuelta de tuerca en plena ebullición de operaciones. Yugo, operador mundial de residencias de estudiantes, y Merkel Capital, empresa con sede en Madrid y Barcelona fundada en 2014 y presente ya en las ciudades españolas con mayor tradición universitaria, han alcanzado en acuerdo de asociación por el cual Yugo operará los activos una vez finalice el periodo de desarrollo.  

Yugo cuenta con más de 100 residencias universitarias y 38.000 camas repartidas por nueve países y 67 ciudades. Entre ellos, Estados Unidos, Irlanda, Reino  Unido, Alemania, Australia o España, donde en la actualidad cuenta con 11 residencias de estudiantes, que serán 13 en enero de 2023: seis en Madrid, dos en Barcelona, una en Alcalá de Henares y cuatro en Salamanca, Oviedo y Sevilla.  

Los centros gestionados por Yugo «ofrecen a los estudiantes una experiencia diferente y única; social, emocional y medioambientalmente comprometida, y en un entorno seguro», señalan desde la firma en un comunicado. 

Christopher Holloway, Director Global de Desarrollo de Negocios de Yugo, señala sobre el acuerdo que «esta alianza fortalece la posición de liderazgo de Yugo como proveedor global de residencias en un mercado tan competitivo como el español y, sobre todo, permite que miles de nuevos estudiantes de la Generación Z puedan beneficiarse de los estándares de calidad y el compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética de Yugo. En definitiva, ayudarles a que vivan su mejor vida” 

Por su parte, Merkel Capital cuenta con una amplia experiencia en la compraventa, desarrollo de  proyectos, financiación, construcción y gestión de activos de alto valor añadido y de categoría premium.

«Es intención de Merkel Capital contribuir al crecimiento del mercado de residencias de  estudiantes en España con activos sostenibles, eficientes energéticamente y con altos estándares de  calidad, que cumplan con las necesidades y expectativas de la generación Z y futuras», afirma el fundador y CEO de la compañía, Jokin Andueza. 

Merkel Capital, que cuenta con una reserva de suelos para desarrollar 750 camas adicionales y un pipeline de alrededor de 2.000 camas, que también han sido contratados los servicios de Yugo para su desarrollo, destinará más de 400 millones de euros en inversión en residencias de estudiantes «con el claro objetivo de consolidarse en el mercado nacional e iniciar nuevos proyectos internacionales».

Las residencias de estudiantes, en alza 

En los cinco últimos años, el crecimiento acumulado en el número de camas en residencias de estudiantes ha superado los dos dígitos y se esperan más de 13.000 nuevas hasta finales de 2023 debido principalmente a la creciente movilidad de los estudiantes nacionales e internacionales.

En términos de inversión, en nuestro país se ha alcanzado aproximadamente los 1.300 millones de euros en 2022, lo que supone casi tres veces más la inversión registrada en todo el año pasado y según los datos aportados por Savills España.

Fundada en 2014, y con oficinas en Barcelona y Madrid, Merkel Capital suma una dilatada experiencia en el mercado de living (residencial y residencias de estudiantes) y hotelero.

Su fundador y CEO, Jokin Andueza, tiene una amplia trayectoria profesional en el mercado inmobiliario, habiendo sido igualmente miembro del consejo de administración del Hotel Arts en Barcelona o de fondos como Meridia Capital o DB Iberian Fund, entre otros.

BANNER SMART DIC. 650X250

B-Exclusives

Latest news