asd
InicioCompañíasXenia Capital...

Xenia Capital y Oaktree se alían para invertir 220 millones en el sector inmobiliario en España

Ambas firmas invertirán durante los próximos meses en los segmentos residencial, build to rent, hoteles y activos alternativos.

Xenia Capital y Oaktree se alían para invertir 220 millones en el sector inmobiliario en España

Xenia Capital y los fondos gestionados por Oaktree Capital Management se unen para impulsar la financiación alternativa inmobiliaria en España. Ambas compañías prevén invertir 220 millones de euros en el sector inmobiliario de nuestro país hasta septiembre de 2023.

Financiarán proyectos en residencial, coliving, build to rent, residencias de estudiantes, apartamentos turísticos y apartahoteles, hoteles de cinco estrellas y otros activos alternativos.

Este acuerdo supone un paso más para la actividad de Xenia Capital en Iberia, que pasa a ofrecer financiación durante todas las etapas del proyecto. La entidad está presente en la Península desde hace cinco años y ya ha financiado la promoción de 2.000 viviendas.

Comenzó con préstamos puentes y deuda ‘mezzanine’, destinados a las fases iniciales de las promociones inmobiliarias. Con el respaldo de Oaktree, busca diversificar su gama de productos y soluciones y ampliar su rango de actuación. Por medio de este acuerdo ya se han invertido más de 128 millones de euros y cuenta con otros 90 millones de euros en fase de ‘due diligence’ para cerrar en los próximos tres meses.

En las operaciones realizadas desde su llegada a España, Xenia Capital ha aportado una media de 15 millones de euros. Entre ellas, se encuentra la financiación de la compra de un edificio de oficinas en el centro de Madrid para su posterior reconversión a un proyecto de apartamentos de corta estancia con 170 alojamientos; la promoción de 28 viviendas en el centro de Madrid o la financiación de un hotel de cinco estrellas de 200 habitaciones en Estepona con un operador internacional de primer nivel.

«Este acuerdo con Oaktree supone una oportunidad para aportar capital privado para el desarrollo del sector inmobiliario español. Al mismo tiempo, nos brinda la oportunidad de ampliar nuestro rango de actuación a todo el desarrollo del proyecto y financiarlo desde su inicio hasta su fin. Esperamos que este sea el primer paso de una alianza duradera que cree valor para el país y para nuestros inversores», ha señalado Rory Buchanan, director ejecutivo en Xenia.

Por su parte, Gonzalo Barrios, Managing Partner de Xenia, hace referencia al momento actual que está viviendo la financiación alternativa en Europa y en concreto en España: «El mercado de financiación alternativa experimenta actualmente una serie de dinámicas de mercado que están creando oportunidades muy atractivas de inversión a corto plazo: un entorno caracterizado por una restricción al crédito de la banca tradicional, la subida de los tipos y el reajuste en las valoraciones de los activos».

Desde su perspectiva, «esto puede generar oportunidades de rentabilidad con un riesgo bastante atractivo y que puede llevar a este mercado de capital privado a obtener cuotas de mercado por encima del 10% actual, siguiendo la tendencia de UK (25% / 75%) o incluso EE. UU. (40% / 60%). La convivencia entre la financiación tradicional y financiación alternativa es esencial para este mercado; es importante verla como una oportunidad que dota al sector de una mayor liquidez en cualquier fase del proyecto».

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1