La venta de viviendas superiores a 10 millones de dólares (9,15 millones de euros al cambio actual) aumentó un 11% intertrimestral en todo el mundo en el periodo enero-marzo de 2023. Así lo indica el último estudio de la consultora inmobiliaria Knight Frank, que analiza 417 transacciones en 12 escenarios distintos a nivel global.
Concretamente, el mercado más fuerte en ventas durante los tres primeros meses del presente ejercicio fue Dubái, con 88 transacciones, seguido de Hong Kong (67), Nueva York (58), Los Ángeles (46) y Singapur (37).
No obstante, aunque se incrementaron los volúmenes, las ventas súper prime tuvieron un valor de 7.200 millones de dólares, un 4% menos que en el último trimestre de 2022. Las transacciones más caras tuvieron lugar en Ginebra, con 23,8 millones de dólares, y Londres, con 20,4 millones.
Liam Bailey, responsable de Research de Knight Frank, ha dicho que «la vivienda residencial de alto standing ha mantenido su atractivo para los compradores multimillonarios (Uhnwis), a pesar de los enormes vientos económicos en contra». «Los datos del primer trimestre de este año confirman un deseo constante de nuevas compras de más de 10 millones de dólares en un momento en el que los mercados se vieron empañados por la máxima incertidumbre en torno a la inflación mundial y los tipos de interés. Las últimas cifras también apuntan al auge de Dubái como parte fundamental del panorama súper prime mundial, así como a la centralidad de Nueva York, Los Ángeles, Londres, Singapur y Hong Kong para los Uhnwis del mundo», ha añadido.
Perspectivas
El mercado súper prime mundial continúa siendo un indicador útil para analizar los movimientos gobales de riqueza e inversión. Los últimos datos de Knight Frank confirman la llegada de Dubái como mercado clave para los Uhnwis, pero también señalan la centralidad que siguen teniendo Londres, Nueva York y Los Ángeles, y el continuo tirón de Miami, Singapur y Hong Kong para la riqueza regional.
«Nuestra expectativa es que en 2023 se produzcan condiciones más moderadas en comparación con el máximo de 2021, con transacciones que probablemente ascenderán a 25.000-27.000 millones de dólares para todo el año. Sin embargo, la recuperación del crecimiento de la economía mundial a finales de este año favorecerá las transacciones en 2024, con una vuelta a las ventas superiores a 30.000 millones», apuntan desde la consultora.
Por último, Bailey ha comentado que «la contracción económica general ha hecho que muchos se preguntaran si 2022 fue un problema momentáneo o si la economía global ha cambiado de una manera que perdurará, limitando su capacidad para crear riqueza. Creemos lo primero y, si bien no creemos que la tasa de crecimiento de los cinco años anteriores se iguale en los próximos cinco años, pronosticamos que la población Uhnwi se expandirá un 28,5% a medida que el mundo se adapte al nuevo entorno económico».