Con el fin de 2024 se confirma el cambio de una nueva tendencia en las valoraciones de los activos inmobiliarios tras significativas correcciones a la baja desde la segunda mitad de 2022, debido a la incertidumbre macroeconómica y la tendencia en alza de los tipos de interés. A día de hoy, el mercado genera interés inversor y liquidez; evolucionando así a una situación de normalización y estabilidad, según el informe Tendencias CBRE en Valoraciones, elaborado por el área de Valuation & Advisory Services.
Durante los primeros seis meses se dio comienzo a este cambio de tendencia al darse una estabilización en los capital values en comparación a los ajustes negativos de pasados ejercicios. En la segunda mitad del año, supuso, según el informe, «un punto de inflexión para la generalidad de las tipologías de activos».
«Las valoraciones que hemos realizado desde CBRE confirman que dejamos atrás la tendencia iniciada en la segunda mitad de 2022 y que continuó a lo largo de 2023 con importantes correcciones a la baja. La segunda mitad del año ha supuesto un punto de inflexión en el comportamiento de las valoraciones para todos los productos», explica Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation & Advisory Services (VAS) en España, y destaca a continuación «la mejora de los segmentos del commercial real estate -oficinas, retail e industrial y logístico- mientras que el sector living, en sus diferentes segmentos que abarcan todo el ciclo de vida, mantiene su resiliencia».
Los activos del sector hotelero han experimentado una revalorización media del +8,38% en 2024, con un incremento del +8,5% en el segmento vacacional y del +8,25% en el urbano. Este sector ha mantenido un desempeño destacado desde la pandemia, impulsado por sólidos indicadores turísticos, liderando la inversión inmobiliaria en 2023 y ocupando el segundo lugar por volumen de inversión en 2024, según datos disponibles hasta septiembre. Desde la segunda mitad de 2022, el sector hotelero ha acumulado una revalorización media del +4,22%.
Por su parte, el mercado de suelo residencial también ha mostrado un crecimiento positivo desde mediados de 2022. En 2024, las valoraciones han aumentado en distintas ubicaciones analizadas por CBRE: Madrid (+6,5%), Barcelona (+5,5%), Costa del Sol (+9%), Arco Cantábrico (+4,5%) y Levante (+3%). Destaca especialmente el comportamiento del suelo residencial en la Costa del Sol, con un incremento acumulado del 18% en los últimos 30 meses, impulsado por una alta demanda de inversores extranjeros interesados en desarrollos de lujo o «branded residences».
En lo referente al segmento de las residencias de estudiantes, este ha cerrado el año con un aumento de valor de un +6,8%, tras una estabilización de los valores en los últimos 30 meses. Por su parte, el senior living, muestra una tendencia en alza con un valor de +2,4%.
El sector residencial en rentabilidad (PRS), refleja en el informe una evolución positiva de las valoraciones de 2024 de Madrid, con un incremento del +2,91%. El ajuste ha sido del -2,1% desde mediados de 2022. El sector retail sobresale una esatbilización en las caídas que se habían mostrado los últimos dos años. Los centros comeciales y los parques de medianas muestran un aumento de sus valoraciones del +1,08%, trasz corregir un -10,83% desde 2022.
Por otro lado, el segmento logístico, mantiene una evolución estable durante 2024 (+0,25%), con algunas subidas en la segunda mitad del año en ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza.
Las valoraciones de los activos en high street han mostrado un crecimiento en 2024, con una revalorización del +1,69% a lo largo del año. No obstante, desde la segunda mitad de 2022, estos activos han experimentado una corrección de -9,89%.
Finalmente, el segmento de oficinas ha sido el más afectado por la disminución de las valoraciones, cerrando el año con un ajuste del -6,84%. Sin embargo, las correcciones muestran signos de moderación tras los significativos descensos registrados en meses anteriores. Los activos más perjudicados son los ubicados en áreas periféricas secundarias de Madrid y Barcelona, que han experimentado una caída del -10,94%, seguidos por los situados en zonas centrales secundarias, con un ajuste del -7,98%.
La marcada polarización del sector se refleja en el leve retroceso de los activos en localizaciones prime, que apenas han registrado una corrección del -1,6%. Además, este segmento ha mostrado un comportamiento positivo en el segundo semestre del año, con un incremento del +1,8%.