El precio medio del alquiler de una vivienda en la ciudad de Madrid se sitúa en la actualidad en los 22 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone una subida del 17,9% en los últimos 12 meses y un avance del 5% en comparación trimestral.
Hoy, para arrendar una vivienda en Madrid, municipio que tiene una población de más de 3,3 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay que pagar 1.938 euros mensuales de media, ya que los pisos o casas en alquiler disponen de una superficie de en torno a 88 metros cuadrados.
No obstante, los precios del alquiler no han aumentado de la misma manera en los 21 distritos que conforman Madrid. De hecho, mientras en Villa de Vallecas y Chamartín el precio ha repuntado más de un 7% respecto al trimestre anterior, en uno ha bajado.
¿En qué distrito de Madrid capital ha caído el precio de la vivienda en alquiler en tasa intertrimestral?
Moratalaz
Moratalaz, ubicado en el sureste de Madrid, es el único distrito de la localidad donde ha descendido el precio del alquiler respecto al trimestre precedente, concretamente un 2,1%, hasta los 14 euros por metro cuadrado al mes. Sin embargo, respecto a hace un año, los precios se han incrementado un 14,7%, según los datos de Brains Real Estate.
En Moratalaz, dividido en los barrios de Pavones, Horcajo, Marroquina, Media Legua, Fontarrón y Vinateros, arrendar un inmueble residencial cuesta 1.091 euros mensuales, ya que las viviendas en alquiler miden, de media, alrededor de 78 metros cuadrados.
Por otra parte, en esta zona, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se alquila, es de casi dos meses de media, un 7,3% menor que el de hace 12 meses y un 8,7% inferior al de hace tres.
Finalmente, sobre los tipos de viviendas en alquiler en Moratalaz, cabe destacar que el 52,8% de la oferta son pisos de tres habitaciones, que tienen un precio medio de 1.203 euros al mes y una superficie de 87 metros cuadrados. Les siguen los pisos de dos habitaciones (32,1% de la oferta), que cuestan 954 euros mensuales y miden 64 m2 de media, y los pisos de una habitación (9,5%), con un precio de 750 euros al mes y una superficie de 48 m2.