test
InicioResidencialEl Tribunal C...

El Tribunal Constitucional avala la mayor parte de la ley de vivienda

El Constitucional ha declarado inconstitucionales y nulos tres apartados de la norma aprobada en 2023: el artículo 16, parte del 19.3 y parte del 27.

El Tribunal Constitucional avala la mayor parte de la ley de vivienda

El Tribunal Constitucional ha avalado la mayor parte de la ley de vivienda tras estudiar el recurso presentado por el Consejo de Gobierno de Andalucía contra una serie de artículos de la norma por el derecho a la vivienda que permite imponer nuevos límites al aumento del precio del alquiler.

Según ha informado la corte de garantías, la mayoría progresista del Pleno ha estimado parte del recurso de Andalucía y ha declarado inconstitucionales y nulos tres apartados de la norma aprobada el año pasado: el artículo 16, que recoge los principios que rigen la vivienda protegida; parte del artículo 19.3, relativo a la colaboración y suministro de información de los grandes tenedores en zonas de mercado residencial tensionado, y parte del artículo 27, sobre financiación de parques públicos de vivienda.

Así, el Constitucional ha apreciado que, «por primera vez», el Estado ejercita la potestad que le confiere la carta magna para «regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada».

El Tribunal Constitucional ha partido del reconocimiento como «derecho constitucional» del derecho a la vivienda y de la competencia del Estado para «establecer las condiciones básicas que garanticen la igualdad de los ciudadanos» para desestimar la mayor parte de las quejas del Gobierno andaluz.

Esta conclusión ha contado con la oposición de los cuatro magistrados del ala conservadora (Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa), que han anunciado que emitirán un voto particular contra el criterio adoptado por la mayoría progresista.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1