https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOTecnología y ...

Tecnología y gestión de NPLs, al compás en el NPL Global Conference

Alexandros Efstratoglou, directivo en Relational, explica las últimas tendencias tecnológicas en la gestión de NPLs, uno de los temas que se debatirán en The District, el evento impulsado por Smith Novak.

pexels photo 273209

¿Hasta qué punto la tecnología puede dinamizar procesos en materia NPL? Según Alexandros Efstratoglou, Business Development Director en Relational, el avance tecnológico siempre ha sido «uno de los catalizadores más fuertes» en gestión de deuda. Por eso entenderlo y dominarlo es un plus para las empresas que buscan optimizar sus recursos. Como experto, Efstratoglou destaca tendencias actuales -como el tratamiento personalizado, la incorporación de datos de la cartera y la gestión de activos- que están revolucionando la forma de gestionar carteras en el mercado de NPLs.

El enfoque es a medida. Efstratoglou explica que si una empresa se centra en activos granulares (por ejemplo, préstamos minoristas sin garantía), el enfoque es más estandarizado. Por otro lado, en casos más complejos (por ejemplo, préstamos corporativos), es necesario un enfoque a medida. Así, mediante aprendizaje automático e Inteligencia Artificial (IA), las empresas pueden ofrecer un tratamiento personalizado a sus clientes.

La migración de datos de la cartera puede ser un rasgo diferenciador en la gestión de la deuda desde una plataforma, en cuanto a la incorporación y la eficiencia respectiva. En combinación a esto último, la próxima estandarización de datos de NPL en toda la UE, seguramente, «conducirá a un mercado de NPL eficiente de transacciones secundarias en este mercado», apunta el directivo de Relational. En su opinión, es el panorama esperado en los próximos 6-12 meses en toda la UE.

El experto también avanza que «las prácticas de limpieza y enriquecimiento de datos (por ejemplo, la integración con fuentes abiertas o las prácticas de banca abierta) tendrán un impacto significativo en las carteras garantizadas, donde la información suele ser escasa».

A la hora de gestionar la deuda, plataformas como AroTRON, de Relational, permiten apoyar la complejidad de la gestión de toda clase de activos en materia de información requerida y pasos a seguir.

¿Más tendencias en software de gestión de NPLs? Según Efstratoglou, cada vez ganan más terreno el webchat, los chatbots e incluso la explotación de la información en redes sociales. Además, la omnicanalidad permite al proveedor de tecnología ofrecer una gestión de clientes de 360º.

Además, mediante el uso de un portal de autoservicio, «todos ganan», explica Efstratoglou. «Los clientes pueden interactuar directamente y cerrar acuerdos sobre la estructura de su deuda, por ejemplo, en promesa de pago o planes de liquidación mientras la empresa, por su parte, puede explotar de forma óptima sus recursos, por ejemplo, a sus agentes centrados en casos más complejos. La tecnología avanza y la gestión de NPLs, también.

La compañía es otra de las protagonistas del NPL Global Conference que se celebrará en Londres durante los próximos 5 y 6 de octubre. El espacio servirá de escenario para debatir los últimos avances tecnológicos en el ámbito NPL, junto a otros pilares como el estado del propio mercado o el impacto de la actual normativa en las cifras del segmento.

B-Exclusivas

Últimas Noticias