
Megaoperación en el segmento hotelero canario. Selenta Group, marca participada de un fondo gestionado por Brookfield Asset Management, ha formalizado la venta del complejo turístico Mare Nostrum Resort a la cadena Spring Hotels por un total de 430 millones de euros. Se trata de la mayor operación de un activo hotelero hasta la fecha en la historia de España.
La transacción incluye tres hoteles ubicados en Arona, municipio en el que Spring Hotels ya dispone de otros tres activos. Concretamente, el Mare Nostrum Resort engloba el Mediterranean Palace 5*, el Cleopatra Palace 4* y el Sir Anthony 5*, y tres espacios gastronómicos de alto nivel, Coal, Diabolo y The Pier, además de una serie de productos turísticos, incluyendo un centro MICE -centro de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones- con capacidad para más de 1.600 personas, un restaurante Hard Rock Cafe, un beach club y otros activos complementarios de restauración, que también pasan a formar parte del portafolio de Spring Hotels.
La operación cuenta con el apoyo de CaixaBank, asesorada legalmente por Cuatrecasas, como entidad financiadora, a través de un préstamo sostenible. Además, Selenta ha sido asesorado en esta transacción por Pérez Llorca, Eastdil Secured y JLL y Spring Hotels ha estado acompañado por AZ Capital como asesor financiero de la operación; KPMG ha liderado las labores de due diligence legal, fiscal, financiera y laboral, y Colliers también ha participado en la intermediación de la operación.
La operación del Mare Nostrum Resort, se consolida como un ejemplo destacado de éxito empresarial y de transformación en el sector hotelero. El complejo turístico ha atravesado en menos de dos años un ambicioso proceso de renovación integral, reposicionamiento de marca y optimización de ingresos, aumentando además la satisfacción de los huéspedes en todos los servicios del resort.
Con una inversión de más de 56 millones de euros, la estrategia de crecimiento acelerado desplegada por Selenta Group ha posicionado a los tres hoteles de Mare Nostrum Resort a la cabeza de los indicadores de ingresos por habitación (RevPar) de la zona, haciendo el activo muy atractivo para cualquier inversor.
«La desinversión del Mare Nostrum Resort vuelve a poner de manifiesto la capacidad de Selenta Group para llevar a cabo proyectos de transformación y reposicionamiento hotelero de alta exigencia, con plenas garantías de éxito», ha afirmado Albert Tomàs, CEO de Selenta Group. «Gracias al respaldo y la confianza de nuestro accionista, Brookfield, hemos desarrollado e implementado un ambicioso plan de inversión y reposicionamiento que ha fortalecido la competitividad del resort. Este hito refuerza nuestra identidad como grupo y nos proyecta hacia el futuro con la ambición de liderar nuevos proyectos».
Por su parte, Spring Hotels, incorpora más de 1.000 habitaciones y eleva su portafolio a seis activos hoteleros y más de 2.300 camas en propiedad y bajo su gestión en una de las zonas vacacionales más importantes del archipiélago canario. Spring Hotel Group tiene también presencia en la península, siendo propietario del Intercontinental Barcelona.
«Esta operación es una muestra de la solidez y el crecimiento del grupo en la última década. Es un movimiento estratégico que nos posiciona en el sector como un referente y diversifica nuestra gama de productos, complementando nuestros hoteles de cuatro estrellas con varios productos turísticos de lujo, lo que subraya nuestra capacidad de inversión y gestión local», ha explicado Miguel Villarroya, CEO de Spring Hotels.
Un resort de lujo en Tenerife
El Mediterranean Palace 5*, renovado por completo en 2024, se ha reafirmado como el buque insignia del Mare Nostrum Resort. Con capacidad para 1.072 huéspedes, el hotel ha estrenado una propuesta completamente modernizada que combina un diseño contemporáneo y zonas exteriores reinventadas para alinearse con las exigencias del turismo internacional.
El Cleopatra Palace 4*, clasificado como un hotel de cuatro estrellas, se presenta como una opción orientada al confort, la elegancia atemporal y la atención al detalle. Inspirado en la estética clásica mediterránea, su propuesta atrae a parejas y familias que buscan calidad y buen servicio.
Por su parte, el Sir Anthony 5* constituye la oferta más exclusiva del resort. Con solo 70 habitaciones, este hotel de cinco estrellas está concebido para ofrecer una experiencia de lujo basada en la privacidad, un diseño sofisticado y un servicio altamente personalizado. El enfoque boutique y su reputación consolidada lo sitúan entre los referentes de la hospitalidad premium en Tenerife.
La venta de Selenta a Spring Hotels incluye también tres de los espacios gastronómicos más emblemáticos del resort, Coal, Diabolo y The Pier, también cuidadosamente rediseñados por parte de Selenta.
Una operación de éxito que impulsa la nueva etapa de Selenta Group
La operación refleja la solidez del proyecto ejecutado en los últimos años y su impacto directo en la revalorización del complejo. «El proyecto de reposicionamiento de Mare Nostrum ha sido un éxito rotundo», afirma Alberto Nin, Managing Director de Brookfield Real Estate. «Selenta ha llevado a cabo con gran eficacia la reforma y transformación del resort, optimizando su modelo operativo y logrando un incremento del RevPAR del 91% en los últimos 12 meses. Además, confiamos en que Spring, como operador local, aportará la continuidad y solidez necesarias para consolidar este gran proyecto».
Desde la entrada de Brookfield en 2021 Selenta Group ha gestionado un plan de inversiones de cerca de 200 millones y colaboraciones con grandes marcas internacionales, como Marriott, Hyatt, Hard Rock o Nikki Beach para reposicionar los activos de su accionista. Desde 2025 se inicia una nueva etapa para Selenta Group puesto que el operador hotelero va a incorporar a su porfolio en modelo de gestión activos de otros inversores, adicionalmente a los activos propios de su accionista, Brookfield.
Selenta Group se especializa en revalorizar y reposicionar activos hoteleros, como el Hotel Princesa Sofía 5* (ahora Grand Hyatt Barcelona) y el Gran Hotel Torre Catalunya 4* (Nobu Barcelona 5*). En la actualidad, el grupo está concentrado en los proyectos en curso en la Costa del Sol, donde el hotel Don Carlos Marbella 5* reabre sus puertas este mes de julio tras una remodelación integral, y de igual forma, en Madrid Marriott Princesa Plaza que también ha sido renovado en su totalidad.