InicioNPL & REOEl sector inm...

El sector inmobiliario se prepara para la llegada de una oleada de NPL’s

De la mano, varios fondos de inversión internacionales estudian su entrada en España por las "grandes oportunidades".

NPL's

Las medidas del Banco Central Europeo, en favor de la liquidez durante los peores momentos de la crisis sanitaria del Covid-19, causarán una oleada de créditos impagados o NPL’s, según los expertos reunidos en el 9º CMS Iberian Forum 2022.

«Hay fondos de inversión que se están planeando entrar en el mercado español. Por la situación macroeconómica de nuestro país ven grandes oportunidades. Estamos viendo una gran actividad y hay diferentes tipologías de operaciones con un perfil de inversor muy diferente. Estamos viendo oportunidades en todos los segmentos», explica Antonio Fernández, director de desarrollo de negocio de Intrum.

A pesar de que se espera una llegada masiva el sector es cauto y reniega de comprar la situación con 2008. Sí reconocen que los nuevos NPL’s que se generen, vendrá de la relajación en las medidas de control impuestas por el Banco Central Europeo. «Los bancos sacaron de sus balances el peso inmobiliario antes y ahora están mucho más sanos. La mayor parte del volumen que va a venir serán préstamos a pymes, habrá poco inmobiliario», pronostica Ignacio Meylan, managing director de Alantra.

Precisamente, las pymes son el eslabón más débil y la que más problemas de liquidez sufrirán, según apunta el managing director de Copernicus Servicing, Juan Uscola.

Cartera de NPL’s

Para Pablo Reigadas, director de negocio de Axactor, la llegada masiva de NPL’s será un «gran reto». Los niveles de NPL’s en cartera de los bancos está en mínimos histórico; pero Santiago Casado, director de NPL’s de Intrum, reconoce que son el doble de la media europea, aunque detecta una buena actividad del mercado, tanto del primario como del secundario. Los que más interés generan a los fondos son aquellos que cuentan con un colateral inmobiliario, según explica Casado.

Servicers, trabajo para años

El sector está de acuerdo en que los servicers seguirán durante muchos años con créditos dudosos de pago. Esto se debe, en parte, a la consolidación de los bancos. «La mayor parte de la deuda la gestionan las sucursales bancarias y con el cierre de muchas necesitarán especialistas», concreta Mariano Chemes, Chief NPL’s Officer de Altamira doValue.

El responsable de Altamira doValue no se atreve a pronosticar cuando llegará el nuevo producto a su compañía: «Aunque no podemos especificar cuándo llegarán los volúmenes a los servicers, en Altamira ya está operando una unidad especializada en gestión de PyMEs regida por la especialización e industrialización y basada en tecnología ad-hoc».

El Chief Growth Officer de Altamira doValue, Pedro Do Vale-Domingues, reconoce que los servicers «tienen que adaptar sus estrategias» a un mercado en continua y rápida evolución. A este respecto, el director de NPL’s de Intrum también cree que la industria debe «desarrollar nuevas líneas de negocio y mejorar las existentes».

El 9º CMS Iberian Forum 2022, celebrado la pasada semana en Madrid, contó con 60 ponentes y más de 750 participantes, en su versión presencial y online. A él acudieron tanto fondos, como servicers o representantes de entidades financieras.

B-Exclusives

Latest news

VGP