InicioTransaccionesSareb cierra ...

Sareb cierra con el Ayuntamiento de Madrid su mayor venta de viviendas sociales

La sociedad presidida por Jaime Echegoyen ha vendido al consistorio madrileño 108 pisos, es la mayor operación de venta de viviendas sociales cerrada entre la sociedad y una Administración pública.

Sareb
La sociedad quiere trabajar también con pequeños ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha cerrado dos importantes operaciones de compra para aumentar el parque inmobiliario de vivienda protegida de alquiler para la capital.

El Consejo de Administración de la empresa pública, donde están representados todos los grupos políticos del Consistorio, ha aprobado adquirir 108 viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y otros 19 inmuebles a la Seguridad Social. La EMVS pagará 18,2 millones de euros por estas 127 viviendas.

La compra conjunta supone la mayor operación de adquisición de vivienda protegida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid y un importante hito de colaboración entre administraciones públicas. “El objetivo del Área Delegada de Vivienda y de la EMVS es incrementar la bolsa de vivienda social de Madrid en un momento delicado en el que la crisis sanitaria y la crisis económica provocadas por el coronavirus conlleva que las administraciones públicas tengamos que hacer un esfuerzo a la hora de dar solución habitacional a las familias más vulnerables”, ha argumentado Álvaro González, concejal delegado de Vivienda.

Tras cerrar esta compra, el Consistorio de la capital reforzará su bolsa de vivienda social. A través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Madrid (EMVS), Madrid tiene en propiedad casi 6.300 viviendas en alquiler.

De estos pisos se benefician familias que deben cumplir una serie de requisitos, como tener unos ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, si bien los adjudicatarios abonan como máximo un 30% de sus ingresos para el pago del alquiler.

Operaciones con otras administraciones públicas

Hasta ahora, Sareb había optado por la cesión de viviendas a los ayuntamientos de toda España, pero últimamente ha formalizado dicha colaboración mediante la venta directa de esas viviendas. Lo ha hecho con Madrid y con varios ayuntamientos más.

En diciembre de 2019, Sareb cerró la venta de dos pisos al Ayuntamiento de Badalona. Mientras que en febrero de este año cerró su primera operación de compraventa de vivienda con el Gobierno del País Vasco, que adquirió nueve pisos a través de la agencia pública de alquiler del Gobierno vasco (Alokabide).

El pasado mes de mayo, la sociedad de gestión de activos procedentes de la banca rescatada cerró la segunda operación con una comunidad autónoma tras vender al Gobierno de Canarias para usos sociales 11 viviendas, ubicadas en Fuerteventura, que han pasado a formar parte del parque gestionado por la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan). Galicia y Castilla y León también han mostrado interés por adquirir viviendas a la sociedad.

Sareb lanzó su programa de vivienda social en octubre de 2013, que incluía 2.000 viviendas, y en 2015 duplicó el mismo hasta alcanzar las 4.000 unidades, mientras que han sido cerca de 9.000 las familias beneficiadas.

En la actualidad, el parque destinado a fines sociales alcanza los 10.000 inmuebles, después de aprobar, a principios de 2020, la ampliación del mismo con el objetivo de impulsar la cesión de viviendas a ayuntamientos de municipios de menor tamaño que presentan problemas habitacionales.

En estos siete años, la sociedad ha firmado convenios con 12 comunidades autónomas y 22 ayuntamientos —muchos de ellos capitales de provincia como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santander, Málaga o Córdoba—, mientras que en la actualidad está en conversaciones con un centenar de ayuntamientos más pequeños de toda España.

B-Exclusives

Latest news