La start-up de computación cuántica Qilimanjaro Quantum Tech ha decidido ampliar sus instalaciones y mudarse a unas oficinas de 1.929 metros cuadrados en el distrito 22@ de Barcelona. La operación ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Forcadell. El espacio arrendado se ubica en un edificio de oficinas multiinquilino totalmente rehabilitado, situado en la zona conocida como 22@ Nord, dentro del distrito tecnológico 22@, uno de los polos de atracción y retención de talento más potentes de la ciudad.
Al respecto, Marta Estarellas, CEO de Qilimanjaro, ha señalado que «los primeros cuatro años los hemos enfocado en formar a nuestros equipos y crear los primeros vínculos comerciales potentes, incluyendo la instalación del primer ordenador cuántico del sur de Europa. Ahora estamos entrando en una nueva fase de crecimiento, de ampliación de equipos y de los servicios que queremos ofrecer a nuestros clientes y, por eso, y gracias a la colaboración con Barcelona Activa, movemos nuestros workshops especializados de computación cuántica y nuestras oficinas en el corazón de Barcelona, a un espacio privilegiado donde poder seguir creciendo y desarrollándonos como empresa disruptiva única en el Estado».
Por su parte, Manel de Bes, director del departamento de oficinas de Forcadell, ha comentado que «es una de las operaciones más relevantes del 22@ Nord en lo que llevamos de año. Es una muy buena noticia para la dinamización de la zona, que ha registrado un primer semestre con menos operaciones que el año anterior. En los próximos trimestres, la zona norte más próxima a la Diagonal se va a ir consolidando con operaciones de estas características».
Con este cambio de ubicación Qilimanjaro podrá llegar a las 100 personas en 5 años. La compañía ha liderado la instalación del primer ordenador cuántico en los Emiratos Árabes, además de formar parte del proyecto Quantum Spain con la instalación del primer ordenador cuántico del sur de Europa. Además, está llevando a cabo su primera ronda de inversión en la que ya cuenta con partners como Repsol, Axis y Grow Venture partners. Qilimanjaro es un spin-off del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE).