La Comisión de Reindustrialización de Nissan ha dado luz verde al proyecto del ‘hub’ de electromovilidad liderado por QEV Technologies, participada por Enrique Bañuelos, artífice de Astroc y uno de los símbolos del último crack del ladrillo en España, para la planta de la Zona Franca de Barcelona.
«Con el plan propuesto por el ‘hub’ de electromovilidad, este ocuparía las dos líneas productivas actuales de Nissan para producir diversos modelos de vehículos», señala el fabricante de automóviles en una nota. No obstante, «se analizarán con ellos las necesidades concretas de espacio y de activos para ver si la configuración final del proyecto da cabida para otro tipo de proyectos complementarios», apunta.
En este sentido, la Comisión de Reindustrialización ha analizado la nueva propuesta de la compañía belga Punch y, tras un estudio de la misma, ha decidido mantener este proyecto como opción.
La representación de los trabajadores, las Administraciones Públicas y la dirección de Nissan han mantenido este miércoles la decimoquinta reunión de la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona, situadas, además de en la Zona Franca, en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.
Plantas de Montcada y Sant Andreu
Por otro lado, según indica Nissan, «las negociaciones con las empresas candidatas QEV Technologies y Silence para la reindustrialización de los centros de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, respectivamente, se encuentran en una fase muy avanzada, a la espera de concretar los últimos detalles del acuerdo global de reindustrialización para todas las plantas de Nissan en Barcelona«.
Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha dicho que «se avanza positivamente en el trabajo para que los proyectos resultantes cubran las necesidades de la plantilla de las tres plantas de Nissan«.
Por su parte, Natàlia Mas, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, ha afirmado que «queremos priorizar industria vinculada al sector de la movilidad sostenible y ayudar a impulsar proyectos como el ‘hub’ y Silence, que son estratégicos para la economía de Cataluña«.