El precio de venta de vivienda en el municipio de Valencia lleva registrando nuevos máximos históricos cada trimestre desde finales de 2022. Y, es precisamente a partir de esa fecha, cuando el crecimiento de precios en la capital del Turia se acelera; ya que anteriormente las subidas habían sido más moderadas.
Actualmente, el precio se sitúa en 2.715 euros el metro cuadrado, tras registrar una subida del 13% en los últimos doce meses, según datos extraídos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre. Por su parte, en tasa intertrimestral ha avanzado otro 4,3%.
En el caso del importe total (o ticket promedio), se encuentra en algo más de 328.300 euros. Cifra que si comparamos con el mismo periodo del año anterior, baja hasta los 294.555 euros; suponiendo un aumento interanual del 11,5%.
Vivienda de obra nueva vs vivienda de segunda mano
Analizando por separado el precio de la vivienda de obra nueva y el de vivienda usada en la capital valenciana, observamos como hasta mitad del año 2020 la diferencia entre ambos mercados era bastante baja. A partir de ahí, la obra nueva se va despegando cada vez un poco más de la de segunda mano, siendo en el tercer trimestre de 2022 cuando se alcanza la mayor diferencia con un porcentaje del 28%. Actualmente, y debido al importante crecimiento que ha registrado la vivienda usada, ese porcentaje baja hasta el 15%.
El precio de la vivienda de obra nueva en el municipio de Valencia alcanza los 3.128 euros el metro cuadrado tras registrar una subida del 8% en tasa interanual. Por otro lado, en los últimos tres meses ha avanzado otro 7%.
Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano es de 2.709 euros el metro cuadrado. Precio que ha crecido considerablemente en los últimos doce meses, ya que en el segundo trimestre de 2022 el valor bajaba hasta los 2.394 euros el m2.
En los últimos doce meses, el precio de la vivienda usada ha crecido un 13,2%, mientras que en tasa intertrimestral ha avanzado un 4,2%.
En cuanto al tiempo de publicación, es decir, el tiempo que permanece un inmueble en el mercado de venta, se sitúa en 3,2 meses. Valor que subió considerablemente a raíz de la pandemia del Covid-19 (alcanzando los 4,1 meses), pero que a partir del segundo trimestre de 2021, comenzó a bajar hasta la cifra actual.
Evolución del precio de vivienda en Valencia por distritos
Si analizamos cómo ha evolucionado en tasa intertrimestral el precio de venta de vivienda a nivel distrito en la capital del Turia, vemos como en todos ellos con la excepción de Poblados del Sur y L’Olivereta, se ha producido un crecimiento de precios.
La zona de Valencia que alberga los precios más caros de toda la ciudad es el distrito del Eixample, que además es donde se ha registrado la mayor subida con un crecimiento del 8,9% alcanzando los 4.180 euros el metro cuadrado. El segundo puesto es para La Saïdia con un aumento del 8,3% y un precio medio de venta de vivienda de 2.417 euros el metro cuadrado. Cerrando el pódium se encuentra Camins al Grau cuya subida ha sido de un 6,9%, mientras que el precio es de 3.171 euros el metro cuadrado.
El Pla del Real (3.751 euros el metro cuadrado) y Ciutat Vella (3.722 euros el metro cuadrado), son los distritos que ocupan el segundo y tercer puesto con los precios más caros para adquirir una vivienda en la capital.
En el lado contrario, y siendo los únicos distritos con retrocesos de precios, encontramos Poblados del Sur (-1,9%) y L’Olivereta (-3%).