La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre del año 2024 se situó en el 6,3%, según ha comunicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, los precios de la vivienda nueva subieron un 10,1% interanual entre enero y marzo del ejercicio actual. Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 5,7%.
Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las autonomías. Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía (7,9%), Navarra (7,6%) y La Rioja (7,1%), mientras los menores se dieron en Castilla-La Mancha (4,9%), Asturias (5,1%) y Galicia (5,1%).
María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, ha dicho que «el dato interanual indica un encarecimiento significativo similar a las cifras mostradas en 2021, cuando la demanda de compra embalsada por la pandemia comenzó a operar en el mercado».
«A inicio de 2024, la demanda por comprar vivienda continúa siendo intensa, a pesar de los altos niveles de tipos de interés y el consecuente endurecimiento hipotecario», ha apuntado Matos. «Con una intención de compra fuerte sobre el terreno frente a la escasez de stock existente, que se hace cada vez más significativa, se produce un desequilibrio que empuja el precio al alza», ha añadido.
Los precios repuntan en comparación trimestral
Por otro lado, respecto al último trimestre de 2023, el precio de la vivienda repuntó un 2,6%, según el INE.
En concreto, los precios de la vivienda de obra nueva avanzaron un 5,5% trimestral, mientras los de la vivienda de segunda mano crecieron un 2,2%.
«Es habitual que en los tres primeros meses del año el precio muestre una recuperación en la comparativa con el último trimestre del año anterior, que frecuentemente tiene un comportamiento de caída o hacia la baja», ha comentado María Matos.