test
InicioResidencial¿Cuánto aumen...

¿Cuánto aumentará el precio de la vivienda prime en grandes ciudades?

En 2022, la vivienda de lujo se encarece, de media, un 4,4% frente al 6,1 % de hace seis meses. La cifra supone la reducción de un 1,7% respecto al pronóstico de Knight Frank a principios de año.

Madrid oficinas distrito financiero 1024x678 1 1 1 2 1

Madrid entra en el ranking de ciudades donde más subirá el precio de la vivienda prime durante 2023. Este cotizado top 5 basado en las previsiones de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank augura las subidas más acusadas en esta tipología de activo inmobiliario. Por orden, las cities que más lo encarecen son Miami (+8%), Los Ángeles (+7%), Londres (+6%), Madrid (+6%) y Seúl (+5%).

En 2022, la vivienda de lujo se encarece, de media, un 4,4% frente al 6,1 % de hace seis meses. La cifra supone la reducción de un 1,7% respecto al pronóstico de Knight Frank a principios de año. ¿Por qué esta variación? La firma señala que el ritmo de crecimiento será menor de lo previsto en 11 de las 25 ciudades analizadas al realizar el informe.

El nuevo porcentaje, sin embargo, sigue siendo positivo: el Prime Residential Cities Index presenta un ritmo de crecimiento mayor que en 9 de los 10 últimos años.

¿Qué ciudades lideran ahora en comparación con finales de 2021? Miami y Dubái serán las ciudades más destacadas ya que cerrarán el año aumentando en un 12% el coste de sus viviendas de lujo, según el informe. Aunque la cifra es buena, cabe indicar que «para ambos mercados principales esto representa una desaceleración en comparación con sus desempeños estelares en 2021«, según concluye la consultora inmobiliaria.

¿Cuáles son los mayores cambios? Auckland, Seúl y Vancouver lideran el podio al haber sufrido grandes impactos en sus pronósticos de precios preferenciales, cayendo 22, 12 y 5 puntos porcentuales respectivamente desde finales de 2021.

¿Panoramas actuales? En Auckland, por ejemplo, las leyes de préstamos responsables introducidas a fines de 2021 junto con seis aumentos de tasas desde octubre de 2021 significan que el sentimiento del comprador ha cambiado de miedo a perderse algo a miedo a pagar en exceso.

Mientras tanto, Edimburgo, Los Ángeles y Mumbai y Miami han visto las mayores revisiones al alza. Sus positivas perspectivas se sostienen sobre tres pilares: la demanda resistente, la oferta ajustada y una mejor perspectiva económica local.

globalpriemforecastchartv2

Panorama para 2023

El crecimiento de precios moderará el ritmo en 2023, con un crecimiento promedio esperado del 2,8% en las 25 ciudades monitorizadas. Así, se espera que la brecha entre las ciudades con mayor y menor desempeño se reduzca de 27 puntos porcentuales en 2022 a 12 en 2023.

2023primepriceforecast

Se espera que las ciudades norteamericanas continúen presentando un mayor rendimiento, con Miami y Los Ángeles a la cabeza de las previsiones. Además, la previsión indica un aumento en los precios preferenciales de un 8 % y un 7 %, respectivamente. Junto a ellas, Londres (6%), Madrid (6%) y Seúl (5%) completan las cinco principales previsiones de precios de las ciudades principales para 2023.

¿Qué particularidades nos encontramos en el momento actual? El mercado londinense, impulsado por una fuerte demanda interna, está experimentando el retorno gradual de los inversores internacionales, algunos de los cuales se han visto motivados por una libra más débil.

Los mayores desafíos en el segmento residencial y las preocupaciones sobre la asequibilidad en países como EE.UU., Canadá y Australia pueden provocar que  los aumentos de las tasas se detengan o retrocedan en la segunda mitad de 2023, reactivando el crecimiento económico y, como resultado, la creación de riqueza, lo que a su vez impulsará los mercados principales.

Tendencias clave a nivel internacional

  • Los riesgos de inflación serán más persistentes en el Reino Unido y la zona euro, lo que los convertirá en los últimos en bajar las tasas; en 2023/24, esto podría debilitar o revertir la ventaja cambiaria que actualmente ven los compradores denominados en dólares.
  • El panorama económico cambiante en 2022 ha detenido la mano de los formuladores de políticas, retrasando la introducción de medidas de enfriamiento. Canadá es una excepción donde la prohibición de compradores extranjeros entra en vigor el 1 de enero de 2023.
  • La escasez de viviendas de primera calidad respaldará los precios en Singapur y Hong Kong a pesar de las recientes oleadas de aumentos de tasas de interés de Estados Unidos y Covid.
  • Los suburbios de las ciudades australianas siguen alcanzando precios récord, pero el impulso de las ventas se está desacelerando en parte debido a la pausa estacional durante el invierno.
  • Para Mumbai, si se logra un crecimiento de los precios de lujo del 5% como se prevé, esta será la tasa de crecimiento más fuerte desde 2010.
  • En la mayoría de los mercados, un mercado laboral sólido, ingresos en aumento, el aumento de la equidad en viviendas de primera calidad acumulado durante la pandemia y, para aquellos con hipotecas, la alta proporción de hipotecas a tasa fija mitigará el impacto de la desaceleración.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting Webinar 300x600 12 Julio2024