
¿Cuánto cuesta una casa con vistas al mar, a un lago o a un río? La consultora inmobiliaria Knight Frank, en su informe International Waterfront Index, examina la plusvalía de este tipo de viviendas en 15 ciudades de rodo el mundo. ¿La principal conclusión? Las viviendas frente al agua presentan una rentabilidad superior en un 40% a las que no lo están.
La ubicación que más destaca en este sentido es primera línea de playa: las viviendas frente al mar reflejan una plusvalía del 63% en comparación a inmuebles en otras localizaciones. El informe resalta, además, el creciente apetito de los compradores por las residencias en la costa, una preferencia que ha cambiado en los últimos años: un 42% de los encuestados ven más probable adquirir una vivienda junto al mar ahora que antes de la pandemia.
En esta línea, el mercado inmobiliario frente al mar sigue atrayendo una ola de nuevos compradores y su poder adquisitivo está en su punto más alto en 10 años, según el analista de investigación residencial, Chris Druce. Según el experto, «la propiedad frente al mar se ha mantenido a la vanguardia de la búsqueda de vegetación, espacio y un cambio de estilo de vida inspirado en la pandemia durante los últimos 12 meses, con una demanda que sigue superando a la oferta».
Una panorámica internacional
En general, la demanda de propiedades frente al mar supera la oferta existente. A nivel global, el principal destino es Sídney. Los activos residenciales situados en el puerto de la ciudad australiana generan una prima del 121% a sus propietarios frente a los activos residenciales más alejados de este punto.
Desde un punto de vista inversionista, ¿qué tal se desempeñan los desarrollos frente al mar? Según la consultora, «las oportunidades para comprarlos en las mejores ubicaciones son pocas y distantes entre sí. Esto significa que siempre están en demanda y sus valores se mantienen».

En España, localizaciones como la localidad malagueña de Estepona son las más solicitadas a nivel global. Una de las viviendas que el informe de Knight Frank incluye en su catálogo forma parte de un complejo residencial de 28 unidades frente al mar. Entre sus características, cuatro habitaciones, cuatro baños, recibidor, home cinema, ascensor, piscina, jardín privado y 672 metros cuadrados, aproximadamente. Esta moderna villa cuesta 5.900,000 €.