https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda se enfriará en Europa durante los próximos años

Los aumentos en el precio en materia residencial, en los once países analizados, pasarán del 10% registrado en 2021 al 5% en 2022, según las previsiones.

Edificio de viviendas de shutterstock 1024x683 2 2 1 4 1 1 1

El crecimiento de los precios en los principales mercados de residencial en Europa se enfriará a causa de la menor asequibilidad que generará la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de precios, a mayor ritmo que los ingresos. Así lo estima el Economic Research European Housing Markets: Soft Landing Ahead, el último informe elaborado por S&P Global Ratings.

En general, se producirá un aterrizaje suave en el mercado. El equipo de economistas europeos de la compañía lo achaca a que los balances de los hogares seguirán siendo sólidos tras la pandemia, la oferta de residencial será limitada y se producirá una significativa afluencia de refugiados procedentes de la guerra en Ucrania.

El pronóstico en Europa es de desaceleración. Así, los aumentos de los precios en materia residencial aminorarán el ritmo en los once principales mercados que recoge el informe. Pasarán del 10% de crecimiento registrado en 2021 al 5% en 2022 y al 3% en 2023.

Este aumento en el coste de la vivienda enmascara, sin embargo, la desaceleración en Reino Unido y Suecia, donde es probable que sea más pronunciada. Para el mercado español, sin embargo, se prevé un crecimiento de precios de la vivienda del 4,6% para 2022 y del 4% para 2023.

costesproduccionsp

De igual forma, S&P Global Ratings advierte también del aumento en los costes de la construcción, situados en España casi 4 puntos por encima de la inflación, el coste más alto.

Otro fenómeno a señalar en este punto es el impacto que puede generar la llegada de millones de desplazados de la guerra en Ucrania en el mercado de la vivienda. Se estima que a España podrían llegar en torno a 100.000 refugiados que necesitaran alojamiento. La cifra, en realidad, dista mucho de la prevista en otros países como Polonia, Alemania o República Checa, donde la cifra ascendería a 3 millones, 2,2 millones y 1 millón, respectivamente.

El precio de la vivienda en España

Este año en España, el precio de la vivienda ha experimentado el último año el ritmo de encarecimiento más rápido desde el periodo previo al boom inmobiliario. Según la UE, la variación anual durante el Q1 2022 fue del 8,5%, en comparación al 6,3% registrado el trimestre anterior.

Para algunos países europeos, la subida fue incluso mayor del 10%. Donde menos aumentó la cifra fue en Malta (0,4%), Chipre (0,5%) y Alemania (0,8%). En el caso contrario, las regiones más debilitadas han sido Estonia (7,1%), Hungría (6,7%) y Bulgaria (5,2%).

B-Exclusivas

Últimas Noticias